Frío y aire contaminado, propician contingencias ambientales

Toluca, Méx.- La temporada invernal 2022 arrancó y las bajas temperaturas ya son más usuales durante todo el día, por lo que según la Secretaría de Medio Ambiente, aumenta el riesgo de contingencia ambiental debido a la falta de corrientes de aire y la acumulación de partículas contaminantes.
Tanto en la zona del Valle de México y del Valle de Toluca la calidad del aire ha sido mala, probablemente a consecuencia de la combinación de temperaturas frías y cálidas, pero una vez que el invierno entre, podría generarse la activación de contingencias ambientales, las cuales son muy usuales en esta época.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en el Valle de Toluca ha permanecido en fase preventiva, aunque se prevé que con el paso de los días y las bajas temperaturas el nivel de partículas contaminantes suspendidas en el aire sean más intensas.
Y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), años atrás, el promedio de contingencias ambientales que se registraban en el Valle de México ascendía a seis.
En las zonas metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco, algunas de las medidas aplicables en Contingencia Ambiental fase I y II, son: la restricción de actividades al aire libre, suspensión de clases en todos los niveles educativos, reducción del 50 al 100 por ciento en la circulación de vehículos oficiales y restricción a la circulación de vehículos y motocicletas según su número de placa y engomado.