Matrimonios igualitarios, una batalla por la libertad de la comunidad LGBTTTI: Ortega
- Ventura Rojas Garfias
- 6 julio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- “El matrimonio igualitario, una batalla por la libertad que la comunidad LGBTTTI”, señaló el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local Omar Ortega Álvarez, quien dijo que la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Sol Azteca, es la única que propone abiertamente reconocer a las parejas del mismo sexo, su derecho a la adopción.
El legislador, dijo que la lucha contra las fobias sociales va más allá del debate por la legalización del matrimonio igualitario, pues en cada momento de la historia han existido minorías oprimidas por la mayoría de la población que creyeron o creen tener la razón.
Reconoció que hablar de matrimonio igualitario es un tema que no le agrada en lo más mínimo al sector más conservador de la sociedad mexiquense. Destacó que prejuicios y estereotipos han estancado este tema por una década en la Legislatura local, propiciando leyes que discriminan a ciudadanos mexiquenses.
“La burla, los estereotipos, los prejuicios, el rechazo y la exclusión son una gran muestra de la discriminación que padecen muchos ciudadanos por el simple hecho de ser parte de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTTI), por si esto fuera poco, el Estado les vulnera sus derechos fundamentales y los limita a desarrollarse libremente en su persona y sus decisiones de pareja”.
Recodó que existen tres iniciativas, una del PRD, una de Morena y una del PT, las tres muy parecidas, de hecho, pareciera que solo es una cuestión de estilo en la redacción de la exposición de motivos la que las distingue.De las tres destaca la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Sol Azteca, ya que es la única que propone abiertamente, reconocer a las parejas del mismo sexo, su derecho a la adopción.
En tanto el diputado, citó que el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México donde se establece que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBT, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.
Recordó que los estados de Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California, son los otros estados en los que también se ha reconocido su derecho a adoptar.
Finalmente, dijo, “Nos corresponde a nosotros crear en marco jurídico y legislativo que reconozca las libertades de todos los ciudadanos ante la ley. Para determinar de las aptitudes que puede tener una pareja para adoptar hay otras instancias del Estado, con mecanismos probados y creados por especialistas específicamente para ello. Esta legislatura no puede decidir sobre las rodillas, doblegados por la discriminación, los prejuicios y estereotipos; por el contrario, yo aliento a mis compañeras y compañeros de ‘izquierda’ a hacer historia y dar paso al reconocimiento de los derechos y libertades para todos los mexiquenses”.