Mexibús y Mexicable, de los transportes más utilizados

Toluca, Méx.- El Mexibús y Mexicable están entre los ocho principales medios de transporte estructurado de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ambos trasladan a cerca de 8.5 millones de pasajeras y pasajeros al mes, indican los datos de dicha estadística. Ya que, en septiembre de 2022, entre los ocho sistemas públicos de transporte urbano de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México trasladaron a un total de 156 millones de personas, 1.9 por ciento menos con respecto a agosto de 2022.
Entre los resultados de este estudio indican que, el principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que prestó servicio a 88.8 millones de personas, le siguieron el Metrobús, que transportó a 34.3 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones.
En el cuarto sitial está el Mexibús, que trasladó a 8.1 millones de pasajeros; luego el Trolebús, a 6.4 millones; Tren Suburbano, a 3.6 millones; Tren ligero, a 2.2 millones y en el octavo puesto se encuentra el Mexicable, medio que transportó a 347.8 mil pasajeras y pasajeros.
Y es que, de acuerdo con el INEGI desde 1986 captan y difunden información estadística mensual sobre los transportes eléctricos de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, pero a partir de septiembre de 2022 incorporaron los sistemas de transporte, Mexibús, Mexicable y Tren Suburbano del valle de México que se integran en la Zona Metropolitana del Valle de México junto con la capital del país.
Dicho documento señala que el Mexibús recorre en promedio mensual 2 mil 434.3 kilómetros mientras que el Mexicable recorre 899.1 kilómetros vía aérea, es decir que conforme pasa el tiempo los usuarios incorporan estos medios de transporte como alternativa para ir a sus centros laborales, a sus hogares o espacios educativos.