GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 16 noviembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
En el 2021 tuve un debate con el Instituto Nacional Electoral, después de que a través de una mala decisión se atentó contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa de nuestro medio de comunicación, algo que se tuvo que atender en los tribunales electorales en los cuales afortunadamente reinó la razón y la Ley, sin embargo, en una plática con un consejero del INE le dejé claro que al instituto le urgía evolucionar a favor de la democracia, lo justo y lo equitativo, algo que tengo registrado y documentado desde hace dos años.
Por ello, es que la evolución legal del INE no debe detenerse, sin embargo, tampoco puede ponerse en riesgo la integridad del principal instituto democrático del país a través de reformas agresivas que atenten contra la libertad de todos los mexicanos de poder elegir a través de nuestro voto a quienes serán nuestros gobernantes y legisladores.
Decía el filósofo y escritor MIGUEL DE UNAMUNO, que el progreso consiste en renovarse, frase que más tarde se ha interpretado bajo el refrán de “renovarse o morir”, por ello, creo que hay aspectos que se pueden rescatar para fortalecer al INE y a la democracia nacional, pero esos aspectos deben ser emanados del conceso, el diálogo, la justicia, la equidad y el profesionalismo de todas las fuerzas políticas, de lo contrario, corremos el riesgo de que lejos de evolucionar demos pasos hacia atrás.
La reforma electoral es importante para México, el voto no puede seguir siendo tan caro en un país de 57 millones de pobres; los partidos políticos deben recibir menos recursos, pues es evidente que nos han fallado y que no han aprovechado a favor del pueblo el dinero que se les ha otorgado y se debe reducir el número de diputados de 500 a 300 y senadores de 128 a 96, una propuesta que no olvidemos, lleva sexenios en el tintero y nada más no se ejecuta para quitar a los plurinominales que solo han servido para perpetuar las mafias en el poder.
Por otro lado, hay aspectos que serían un atentado contra la democracia, como el cambiar el nombre del INE y llenar a nuestro país de consultas costosas y estériles que solo responden a caprichos populistas; la elección de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por medio de voto popular en elecciones abiertas, algo absurdo y que también es costoso, pues finalmente para eso están los diputados y senadores que ya elegimos mediante el voto popular y principalmente la idea absurda y antifederalista de eliminar los órganos electorales locales, algo grave que atenta contra la República y la autonomía y la libertad de todas las entidades del país.
Así que si realmente están interesados en mejorar la democracia de México, es momento de que todos los partidos se sienten y dialoguen, elaboren una reforma electoral a favor de todos los mexicanos, cuiden al INE y generen estrategias que le permitan al pueblo mexicano participar más y no como actualmente pasa donde en promedio a la mitad de los votantes ni siquiera les interesa participar en las elecciones, provocando que tengamos gobernantes que son unos auténticos hampones que hacen de todo menos servir al pueblo.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la sesión en la Cámara de Diputados del Estado de México en donde se me hizo importante que la diputada LUZ MA HERNÁNDEZ BERMÚDEZ haya propuesto penas de hasta 10 años de cárcel a las personas servidoras públicas que difundan o vendan fotografías de cadáveres, un gran negocio para la gente y medios sin escrúpulos a los que no les importa hacer negocio con el dolor ajeno.
Recuerdo que en El Valle algunas ocasiones llegaron personas que trabajan en la exprocuraduría ofreciendo fotografías llenas de sangre, por lo que mi padre Don PEPE NADER, los mandará literalmente al carajo y de ahí quedará claro que en este medio no íbamos a lucrar con el dolor de la gente, por ende, siempre le pido a mis compañeros reporteros y fotógrafos que sean cuidadosos y que cuando tengamos que informar una desgracia consideremos que nuestras notas pueden ser vistas o leídas por las familias de aquellos que trágicamente perdieron la vida.
La diputada HERNÁNDEZ, habló del caso de OCTAVIO AUGUSTO PÉREZ OCAÑA, que lamentablemente generó un morbo enorme por culpa de una paramédica que compartió sus fotos ya fallecido, de ahí que se señalará en plena sesión que son insuficientes las actuales sanciones de prisión por difundir imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres, o parte de ellos, que se encuentren relacionados con una investigación penal.
No olvidemos que en el Estado de México entró en vigor lo que se denominó la “Ley Ingrid”, que contempla castigar a todas las personas que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos, algo que inclusive muchos medios de comunicación siguen ignorando.
Así que ojalá se haga énfasis en el tema, se acabé con la corrupción de los que venden las fotos de los cadáveres y principalmente exista mayor ética periodística para que a través de los medios de comunicación se deje de derramar sangre, promover la violencia y deshumanizar a una sociedad que no se puede ni se debe acostumbrar a la violencia y a los asesinatos.
Y VA DE CUENTO
La joven en su graduación de la universidad le dice a su papá, de nombre HUGO SOLÍS: Papá. ¿Puedo ir al baile con Alejandro?
A lo que HUGO le responde: Sí hija, pero ten cuidado con ese chico. Durante la fiesta te ofrecerá bebidas alcohólicas, cuando acabe la fiesta te irás en su coche, te tratará de llevar a su casa, intentará meterte en su cama, se subirá encima tuyo y entonces… Si no lo evitas, a mí me puede dar un infarto y me muero…
Al día siguiente, la joven llega a casa por la mañana y le dice a su padre: Papá, tenías razón. ¿Cómo sabías que el chico me haría todo lo que dijiste? Has sido exacto a tus palabras, pero cuando se puso encima de mí le aparté, y fui yo quien se subió encima de él. Pensé: ¡Que se muera su padre, no el mío!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]