Destacan la importancia de la vacunación universal

Toluca, Méx.- Debido a las restricciones provocadas por la pandemia, los esquemas de vacunación universales disminuyeron, de ahí la importancia de que los padres de familia acudan a sus centros de salud con sus pequeños para que les apliquen los biológicos faltantes.
Así lo destacó Ángeles Gutiérrez, Líder Médico Vacunas Pfizer México, al informar que todos los menores de cinco años deben tener la vacuna contra la Hepatitis B, la BCG que es para evitar la tuberculosis; la Hexavalente que protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis; la vacuna contra el rotavirus, también la que protege del neumococo y la de Influenza.
Por lo que, destacó la importancia de que la población asista a los centros de salud para que le apliquen la vacuna a las y los menores, pues señaló que hay pequeños que nacieron durante la pandemia y, a la fecha no tienen ni una dosis de las que marca la cartilla de vacunación y que son prioritarias.
Recordó que gracias al éxito que los biológicos han tenido no se escuchaba de enfermedades como la poliomielitis o el sarampión, ya que prácticamente fueron atacadas gracias a las jornadas de vacunación.
Afirmó que cada vacuna tiene un número de dosis específico, es decir si algún biológico requiere de tres o cuatro dosis es sumamente importante completar los esquemas de vacunación esto, para tener la protección adecuada y sostenida a largo plazo.
Recordó que gracias a la aplicación de los cuadros básicos de Vacunación Universal lograron erradicar enfermedades como la viruela, la poliomielitis está en proceso de erradicación, han mantenido a raya la gastroenteritis por rotavirus, la enfermedad neumocócica, difteria, sarampión y la rubéola.
Indicó que la Vacunación Universal es gratuita en los centros de salud públicos, espacios que ya cuentan con los biológicos listos para su aplicación, por lo que subrayó que se ha demostrado la eficacia y la seguridad de las mismas.