Nadie está por encima del deporte y sus respectivas disciplinas, mucho menos de los Organismos e Instituciones. Esta máxima incluye a ¡TODOS!!! PEFULO.
- Pedro Eric Fuentes López
- 15 noviembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
La semana pasada se dio continuidad protocolaria con el informe de actividades de gestión que realiza desde hace un año, Marijose Alcalá Izguerra, como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, donde refrendó su compromiso y el de su equipo laboral, de seguir trabajando estrecha y permanentemente en conjunto con las distintas federaciones y gobierno federal, para fortalecer el desarrollo del deporte nacional, resaltando las participaciones y resultados deportivos obtenidos por las selecciones nacionales a lo largo de este 2022. Este acto en el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del COM -la presidió por primera ocasión una mujer- fue el escenario ideal para que la ex clavadista señalara que el esfuerzo en conjunto y prioritaria es ver primordialmente por los deportistas, de lo cual rescató que a un año de ardua e intensa labor, se ha convertido en toda una experiencia maravillosa, de mucha enseñanza, de mucho trabajo, de entender lo difícil que es ser dirigente, pero también lo fabuloso que se puede lograr cuando se propone con razón y fundamento; en dicho sentido, abrir las puertas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, ha sido una decisión consensuada y abierta, siempre pensando en primera instancia en la razón de ser de los atletas, entrenadores y grupos multidisciplinarios, por lo que no descansará hasta que los propios protagonistas del rescate deportivo mexicano consigan dicho objetivo. Acá lo interesante del tema, es que ella misma ha establecido la línea de trabajo cercana y sin conflicto con los atletas y su entorno; además de seguir buscando el apoyo de patrocinios y dejar de depender del gobierno federal, así como la comunicación directa con todas las federaciones tener una buena relación, también con los miembros permanentes del organismo y con las instituciones del gobierno federal, atacando de inmediato que, donde hay diferencias brindar alternativas de soluciones eficaces-efectivas y aquellas donde hay sinergia y coincidencias, fortalecerlas aún más, aunque también destacó dos puntos importantes que se vislumbran en el corto y mediano plazo: uno, la complejidad del tema económico, que no por ello será condición imposible para seguir obteniendo buenos resultados y logros del del deporte nacional; y segundo, el cambio natural generacional donde hay atletas que ya piensan en el retiro y que asoma la nueva generación de talentos llena de ferviente vocación y dedicación por el deporte en general y por las disciplinas a las que se dedican diariamente.
Y de lo anterior, me di a la tarea de hacer una reflexión, pero con bases, volver a las libretas y estudio para acercarles el punto medular de esto: LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. Capítulo II De los Sectores Social y Privado. Sección Cuarta. Del Comité Olímpico Mexicano, en cuyo texto, encontramos que se menciona en el Artículo 67. El COM es una asociación civil autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, compuesto entre otros, por las Asociaciones Deportivas Nacionales debidamente afiliadas a las federaciones deportivas internacionales, que cuenten con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, de conformidad con el contenido de la Carta Olímpica, cuya actividad es de utilidad pública; en virtud de que su objeto consiste fundamentalmente en fomentar, proteger y velar por el desarrollo del deporte y el movimiento olímpico, así como la difusión de los ideales olímpicos en nuestro país y representar al Comité Olímpico Internacional en México. También nos señala el Artículo 69. El COM es el único organismo que tiene la facultad exclusiva para la representación del país en los Juegos Olímpicos y en las competiciones multideportivas regionales, continentales o mundiales, patrocinadas por el Comité Olímpico Internacional, así como, la inscripción de los integrantes de las delegaciones deportivas nacionales a dichos eventos. Artículo 70. El COM promoverá la práctica de las actividades deportivas reconocidas por la Carta Olímpica, dentro del país, y velará por el respeto a la misma difundiendo los principios fundamentales del olimpismo y movimiento olímpico en territorio nacional. De conformidad con la Carta Olímpica, el COM es responsable ante el Comité Olímpico Internacional de hacer respetar en el territorio nacional las normas contenidas en la misma, particularmente para tomar medidas oportunas que impidan toda utilización indebida del símbolo, la bandera, el lema o el himno olímpico, así como para obtener protección jurídica de los términos “olímpico”, “olimpiada”, “juegos olímpicos” y “comité olímpico”. Artículo 71. El COM en coordinación con la CONADE participará en la integración de las delegaciones deportivas que representen al país en las competiciones que se celebren en el ámbito internacional a que se refiere el artículo 69.
Artículo 72. Libre e independientemente de su objeto y facultades que su estatuto le confiere, el COM tiene entre otros los siguientes fines: I. Promover en la niñez y en la juventud, la afición al deporte y el espíritu olímpico en todo el país; II. Establecer en coordinación con las Asociaciones Deportivas Nacionales y la CONADE los métodos y parámetros para la integración de las delegaciones deportivas mexicanas que representen al país en competencias internacionales, patrocinadas por el Comité Olímpico Internacional, celebrando para ello los convenios que se consideren necesarios; III. Colaborar con las entidades públicas y privadas en el fomento de una política sana del deporte; IV. Fomentar el establecimiento de escuelas y centros de capacitación para entrenadores, dirigentes y administradores deportivos, y V. Colaborar y apoyar a la CONADE en todo lo relacionado al desarrollo del deporte.
Así que la conclusión es, un año con más trabajo y menos demagogia deportiva como en el otro sector… La gestión de María José Alcalá en el COM culminará en noviembre del 2024.
Pásenla bien!!!