Realizan marcha a favor del INE
- Fernanda Medina González
- 14 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La marcha a favor del INE se llevó a cabo este domingo, y la cantidad de participantes desató un cruce de cifras, pues mientras el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que fueron entre 10 mil y 12 mil personas, los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil.
“¡El INE no se toca!”, ¡yo defiendo al INE!”, “¡México, México!”, gritaba la gente mientras caminaba. La defensa por el órgano electoral, la democracia y el amor por su país resonaron a cada paso.
A la altura del Monumento a Cuauhtémoc, frente al Senado de la República, un grupo de ocho personas buscó enfrentarse con la marcha. “¡Corruptos!”, “¡muera el INE!”, “¡sí a la reforma!” Eran las consignas que gritaban, aunque rápidamente fueron sobrepasados por los gritos de la marcha.
Una barricada rosa se formó entre ambos grupos. “Avancen, no caigan en provocaciones”, le pedían a la gente que respondía a los gritos disidentes con un mensaje claro: “a eso vine, a defender al INE”.
Pero los asistentes más que confrontar, buscaban unirse, y pedirle al presidente que dejara de lado el discurso divisor.
La protesta fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante. La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.
El llamado a participar en la movilización, surgió después de la propuesta de reforma al sistema de elecciones en el país, en este caso al INE, cuyo principal objetivo sería cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se integre por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria, son los puntos centrales de la controvertida reforma.
Ante ello, los opositores a estos cambios al órgano que se encarga de las elecciones en el país, aseguran que lo que en realidad busca la modificación es “el autoritarismo de la Cuarta Transformación, además de que se daría un paso atrás en la defensa de la democracia”.
Otro de los argumentos es que lo que se busca en realidad es injerencia en el INE con la finalidad de que Morena continúe en el gobierno federal.
La marcha fue impulsada principalmente por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.
Entre los que han llamado a participar se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther. Líderes del PAN y legisladores de oposición.
La marcha estuvo prevista para realizarse en más de 50 ciudades del país, pero también en otras naciones se han anunciado actos en solidaridad.
En Madrid, se reunieron decenas de personas frente a la residencia de la embajada de México en España, al grito de “el grito no se toca, Obrador, traidor” y pancartas que decían “el INE no”, o “en defensa de la democracia”.
En tanto, en Barcelona también se anunció un acto en solidaridad con la protesta mexicana frente al Consulado de México Mismo caso de Los Ángeles, en California, y de Chicago, en Illinois
Incluso en Glasgow, en Escocia, una familia se sumó a las protestas, con una pancarta que decía: “Yo defiendo al INE. Mexicanos en Glasgow”. También se organizó una “marcha virtual” en distintas plataformas para la gente que no pudo acudir.