Jueces no fabricamos ni delincuentes, ni delitos: Medina
- Ventura Rojas Garfias
- 2 julio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que los jueces no fabrican bajo ninguna circunstancia, ni delincuentes, ni delitos; la parte que nos corresponde como juzgadores es simplemente conocer a través de los esquemas procesales, desahogar las pruebas que presentan las partes y en su momento tomar las decisiones de acuerdo al material probatorio que se presente.
En entrevista luego de dar a conocer los por menores de la Carrera Atlética del Día del Abogado que se realizará el próximo domingo 7 de julio en la ciudad de Toluca, negó categóricamente que haya un juez que sin ninguna prueba, emita una resolución a favor o en contra de alguien “Además de que siempre hay un equilibrio procesal que siempre es cuidado por las partes, por eso la presencia de fiscales, defensores públicos y privados que intervienen”.
Indicó que las personas regularmente cuando están inmersas en un proceso judicial, miran al juez que lleva a su caso con imparcialidad o sin imparcialidad dependiendo si les favorece o no en las decisiones y esto regularmente da origen a comentarios, denuncias, etc. La percepción es así y es una de las partes que nos toca como jueces superar, “Lo que genera
la credibilidad y la legitimidad de los Poderes Judiciales, es el trabajo profesional, que siempre defiendo yo de los jueces”, los jueces somos altamente profesionales, estamos completamente preparados, es la profesión que más se prepara para tomar sus decisiones y advirtió que él somete y pone el currículum de cualquiera de los jueces mexiquenses contra del de otro servidor público.
Medina Peñaloza, dijo que en caso de existir algún caso probado en contra de un juez que no haya actuado con rectitud; seremos los primeros en sancionar. Hasta el momento en 5 años de gestión que yo tengo al frente de la administración, habido 2 casos probados en contra de jueces; uno un caso de corrupción y en otro caso un juez que golpeó a otro y que fueron destituidos y castigados severamente.
Finalmente dijo que no tiene conocimiento al momento de otros casos de jueces que hayan incurrido en algún otro asunto que pudiera poner en riesgo la administración de justicia. Aunque de derivarse alguna responsabilidad, serán fuertemente sancionados.