Pide Unión Nacional de Padres de Familia respetar libertad de tradiciones

Toluca, Méx.- Luego de la controversia generada por la Supera Corte de Justicia de la Nación sobre la iniciativa para la colocación de objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesús en espacios públicos, con recursos del erario público, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su inconformidad y declaró que no aceptan tal situación, ya que atenta contra la libertad religiosa.
En conferencia de prensa, integrantes de la UNPF afirmaron que, un fallo favorable de la Suprema Corte marcaría el camino para que esta prohibición se imponga en todo el país.
Indicaron que, el proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y que será discutido y votado en la Primera Sala de la SCJN exige que se abstenga en un futuro la erogación de recursos para colocar símbolos en espacios públicos que hagan alusión a una convicción religiosa específica.
De acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 82.7 por ciento de los mexicanos profesa la religión católica, quienes dentro de su libertad de expresión, manifiestan ésta tradición, por lo que, la posibilidad de prohibir los nacimientos de Navidad en espacios públicos en México sería un despropósito enorme”
y un ataque artero a la libertad religiosa.
Aseguraron que, la cultura de un pueblo engrandece su identidad, por lo que es importante proteger las costumbres y las tradiciones ya que de esa manera fortalecen los valores.
“No es válido pues son parte de una larga tradición, aceptada, a lo largo de los años, por todos aquellos que viven en este nuestro país”, coincidieron.
Afirmaron que, el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca busca establecer como criterio judicial la prohibición de los símbolos religiosos en el espacio público.
Esto propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa y considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.
Refirieron que, si el proyecto es aprobado por 4 de los 5 ministros de la Primera Sala este criterio se convertirá en jurisprudencia obligatoria para todo el Poder Judicial de la Federación.
De ahí que, desde la UNPF y como padres de familia, se unieron a la petición de la dimensión de educación y cultura de la conferencia del episcopado mexicano (CEM) y a diversas organizaciones y asociaciones civiles, para la apertura del diálogo con las autoridades y proponer iniciativas que verdaderamente abonen al desarrollo del país y no aquellas que lleven a un retroceso.