GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 10 noviembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Mi Jefecita Santa me plática una anécdota en la que siendo muy pequeño un ex candidato a la gubernatura me dejó subirme a una motocicleta con un oficial, mientras que su hijo hacia lo mismo en otra moto, lo anterior para darnos una pequeña vuelta, pues en mi niñez juraba que ese policía era el famoso “Poncharelo”, personaje de una famosa serie estadounidense protagonizada por el latino ERIK ESTRADA.
Y así fue como a lo largo de mi vida, de alguna u otra forma, siempre he estado ligado a la política de manera formal, inclusive, siendo todavía un niño me recuerdo caminando por Insurgentes en donde contagiado por la euforia de unos manifestantes marché junto con MANUEL J. CLOUTHIER para gritar consignas a CARLOS SALINAS a una sola voz que era: “barbas sí, orejas no”.
Por ello, es que la marcha que se organiza en la Ciudad de México el próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral sea importante, pues representa parte de la vida democrática de México, aquella que es necesaria para poder vivir en una nación de leyes, de instituciones, de derechos y de libertades, entre ellas el Derecho a la Libertad de Expresión y Manifestación.
En lo personal, estoy a favor de diversas reformas electorales que se han propuesto para discutirse en diciembre, inclusive algunos cambios al interior del INE para que mejore y evolucioné a favor de los mexicanos, por ello, es que el diálogo, la razón, la cordura y principalmente el compromiso con México y los mexicanos, deben ser la constante en esta reforma electoral tan importante para nuestra nación.
De tal manera, que bueno que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haya manifestado que el próximo domingo el Zócalo estará libre para que sus opositores lleguen sin problemas por la marcha que se organizó “en defensa del INE”, y por otra parte, no comparto los adjetivos que utilizó en contra de sus opositores, pues con ofensas y descalificaciones solo le abonamos a un odio, fractura y coraje que es negativo para todo México.
Así que ojalá reine la razón, la cordura y la paz, para que quienes deseen alzar la voz conforme a lo que señala la Ley lo puedan hacer libremente y por otro lado, aunque parezca complicado, ojalá que nuestras autoridades federales entiendan que la mejor política es aquella que emana del bien común, de los consensos y del diálogo, aquel que permita tomar lo más relevante de todas las propuestas para lograr una sola en beneficio de las mayorías y no solo de unos cuantos.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del panteón municipal de Toluca donde lamentablemente la Rotonda de los Hombres Ilustres se encuentra vandalizada y las tumbas ya no tienen las placas de aquellos personajes que con sus hechos son orgullo del Estado de México.
Así que ojalá las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y hagan algo al respecto, es decir, cambiar las placas por alguna loza con la información de los hombres ilustres, lo anterior toda vez que el robo de cobre y bronce sigue sin detenerse, para muestra el parque de Sor Juana en la colonia Sector Popular, donde su estatua no ha sido respuesta desde hace años.
Mucho que hacer para recuperar la infraestructura urbana vandalizada y por lo pronto, ojalá que los hombres ilustres que hoy yacen sin nombre, pronto lo puedan hacer con el honor que merecen, aquel donde lo mínimo pueda ser leer su nombre como fue en un pasado en el que al menos a los muertos se les respetaba.
Y VA DE CUENTO
Un pecador de nombre ERICK LUCIO se va directo al infierno después de morir, donde Satán le ofrece una lista de torturas para que elija el tormento que tendrá eternamente.
ERICK, mira la primera de las torturas y descubre un hombre al que le están dando golpes en la cara continuamente. Y piensa: Toda la eternidad abofeteado, debe ser horrible…
En la siguiente sala de tortura había un hombre, al que le estaban arrancando la piel a tiras. Según le arrancaban un trozo, le volvía a salir uno nuevo. Por lo que piensa: Este sufrimiento eterno tampoco es para mí.
En la tercera sala de torturas, había un hombre sentado tranquilamente, viendo la televisión y tomándose una cerveza, y a su lado, una mujer le estaba haciendo sexo oral sin parar, por lo que ERICK le dice a Satán. Esto sí, esto para mí.
¿Estás seguro? Mira que es para toda la vida… – Le pregunta Satán.
Y responde ERICK: Sí, sí, segurísimo.
Satán mira a la mujer y le dice: Levántate LUCIA, que ha llegado el sustituto…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]