Celebran en Nezahualcóyotl el primer matrimonio igualitario en zona oriente

Nezahualcóyotl, Méx.- Ruth Karen Ofir Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño, son las dos mujeres que ayer hicieron historia en Nezahualcóyotl y en el oriente del Estado de México, al convertirse en el primer matrimonio igualitario celebrado en este municipio y el quinto en la entidad, luego de que entraron en vigor las reformas al Código Civil estatal, sentando así un precedente para todas las parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ que residen en la localidad, afirmó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo al asistir como testigo de honor.
En una ceremonia solemne celebrada en el Parque del Pueblo, a la cual acudieron familiares y amigos de las novias, así como integrantes del Cabildo, el funcionario señaló que esta boda representa el resultado de infinidad de luchas en contra de juicios, en donde incluso se han perdido vidas no sólo en el Estado de México, sino en el país y en otros lugares del mundo, y en ese sentido es un gran triunfo que en todo México se haya legalizado esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer a los matrimonios igualitarios.
Aseguró que aún hay batallas en el futuro, como buscar el reconocimiento de dependencias estatales reguladas ante la Ley Orgánica mexiquense que jurídicamente sean visibilizadas, es decir, que sean parte de una estructura estatal, porque no existen, pues no hay un área o una dependencia que atienda a la comunidad lésbico gay. Por ello, visibilizar esta problemática permitirá que se tomen medidas para que exista un presupuesto asignado desde el Congreso Local, reflejado en el Presupuesto de Egresos, que genere mecanismos de apoyo en programas para la comunidad.
Cerqueda Rebollo sostuvo que es importante respetar el amor genuino entre dos personas, y que la unión debe reflejar un reconocimiento jurídico para que las personas del mismo sexo puedan consolidarse como familias homoparentales reconocidas en el estado. Con ello existiría la posibilidad de generar adopción de niñas, niños o jóvenes que estén en búsqueda de una familia.
En entrevista, Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño narraron que ellas asistieron a la misma universidad, sin embargo, nunca se habían visto hasta el día que se encontraron por primera vez en un restaurante y tiempo después en sus trabajos. Poco a poco empezaron a estrechar su relación más allá del ámbito laboral, hasta que Karen invitó a Coral al cine, y aunque en un inicio ella dijo que no, una semana después Coral invitó a Karen a salir. Fue así como empezó su historia, y a lo largo de 5 años han compartido muchos momentos importantes que incluyen viajes, fiestas e incluso consolidaron su propia empresa.
Karen contó que ella fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron a Europa en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, tuvieron que posponer sus planes. La pasada Navidad de 2021 de nuevo volvió a pedirle matrimonio, pero a causa de la pandemia no habían podido concretar su boda. Ayer, felizmente lograron realizarla.