Nazira Zogbi acusa que Gobierno Federal no ha informado sobre rescate de mineros
- Fernanda Medina González
- 5 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Coahuila, Méx.- La suspensión de los trabajos de rescate de los mineros que quedaron atrapados en ‘El Pinabete’, no fue informada al Gobierno del Estado de Coahuila, según lo afirmó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, que detalló que solamente tienen conocimiento de esto a través de lo que se ha ventilado en medios de comunicación.
La funcionaria estatal agregó que se tiene conocimiento de la llegada de una empresa del estado de Chihuahua, que vendrá a tomar parte de los trabajos iníciales del rescate, sin embargo, esto se conoció a través de los propios familiares de los mineros.
“Entiendo que está por llegar una empresa de Chihuahua a continuar con los trabajos, pero bueno esperaremos a que llegue, no tenemos información oficial de momento, pero esperamos que muy pronto se reactiven las acciones que se tienen ahí contempladas”. Agregó que la labor del estado en este proceso ha sido el de acompañar a las familias, con asesoría jurídica, apoyo psicológico, todo dentro del respeto al duelo que vivieron en los días inmediatos a la tragedia.
Nazira Zogbi, aseguró que los compromisos sobre indemnizaciones y acerca del rescate, se hicieron con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Protección Civil, que desde que se reportó la tragedia, ha tenido la comunicación directa con los familiares.
“Recordemos que estuvimos presentes en todas las mesas de trabajo, hasta el día que fue el cierre con las familias, con el adiós a los familiares, nosotros estuvimos presentes a través de las diferentes dependencias en las sesiones informativas, no fuimos parte de la toma de decisiones porque es una competencia federal, pero sí estuvimos presentes cuando se les estuvo informando sobre la programación de los trabajos, pero a partir de ahí no tenemos una información oficial”.
Agregó que en el caso de los mineros que sobrevivieron a esta tragedia, estos fueron incorporados a los trabajos de rescate que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad.