EN EL CORAZON DE LOS TOLUQUEÑOS

Arquidiócesis de Toluca

Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”

Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.

Las publicaciones salen los viernes.

El RANCHITO o templo de San José, comunidad y templo de la orden pasionista es más que un inmueble donde el arte, la cultura y la historia se entrelazan formando parte IDENTITARIA de Toluca. Se construyó a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Es notable la obra arquitectónica, su ornato escultórico, pintura, vitrales y otras obras de arte sacro. Es de notar que los padres pasionistas al llegar a México fue en medio de la pasada reforma juarista y hubo muchos. En el caso de Toluca, los padres de origen italiano tuvieron un papel protagónico ante la turbulencia política, la tarea fue apostólica, misionera, educativa y cultural.

Entre marzo y abril de 1884 los P. P. Pablo y Vitaliano abrían la Santa Misión en la ciudad de Toluca, en el Templo de el Carmen, por cierto es el motivo de que me ocupara de San José el Ranchito tras, junto al Camino Viejo a Capultitlán, haber hablado del inmueble dedicado a la Virgen del Carmen en Toluca. Después de 24 de días de predicación, y 6 días de confesiones, Doña Teresa Pliego al concluir de la Misión hizo libre y espontánea donación a los P. P. Pasionistas de un Rancho suyo, llamado De la Virgen para la fundación de nuestra Congregación en Toluca. El señor Antonio López donó un terreno colindante para que se construyera la futura iglesia. La ubicación se debió a que debían construirse en un lugar retirado de la población más próxima, pues así lo determinaban las normativas generales de la congregación pasionista.

Del templo de san José el Ranchito, el diseño del templo es obra de los ingenieros y arquitectos Antonio Torres Torija y Juan Cardona, bajo la dirección de don Carlos Suárez.  Se colocó la primera piedra el 25 de junio 1885, se consagró el 3 de julio de 1892 y se concluyó la obra el 11 de agosto de 1894. Está recubierto con cantera gris del Calvario. La fachada original consta de una parte central y de dos alas laterales; no disponía de ningún tipo de torre, recoge los elementos de las iglesias de carácter jesuítico. Un pórtico con tres grandes puertas de madera da paso a un pequeño nártex o entrada de acceso que cuenta con un gran cancel de cristal. En este lugar podemos contemplar un pequeño Cristo, que originalmente estuvo en el altar del Calvario, y, en el lado opuesto, una cruz misional con una notable peana de piedra levantada en recuerdo de la misión predicada en 1900. Es notable el artesonado de esta zona de acceso es de madera y cuenta con una decoración dorada que señala unos rectángulos con óvalos en las zonas centrales. Otro elemento arquitectónico destacable es la serie de contrafuertes y arbotantes que contribuyen a la sustentabilidad del edificio.

Este hermoso templo parece que, en un principio, la bóveda fue azul, tachonada con cerca de 2,400 estrellas, sin embargo, a causa de varios sismos a lo largo de los años, se han desprendido un número notable de ellas. Luego de las dos primeras décadas del siglo xx, pasó a tener un color crema amarillento, y volvió al color azul al iniciar la década de los noventa. En 1904 la comunidad decidió incorporar la torre que hoy podemos contemplar. Para dar realce a la zona del presbiterio, se decoró con mármol tanto en el alzado como en el suelo. El mármol central, color blanco y de carrara de Italia.

El templo de San José, el Ranchito de la Virgen, es, cronológicamente, el templo más antiguo conservado por los pasionistas actuales dentro de las fundaciones en América latina.