Con ajuste de tasas, se avecina escenario complejo para la industria

Toluca, Méx.- María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México, aseguró que para el sector industrial se avecina uno de los escenarios más complejos debido al ajuste de la tasa de referencia, con al menos 1.5 porcentuales a la alza, lo que significa que alcanzará el 11 por ciento mientras hace apenas un año se ubicaba en 4.99 por ciento.
“De tal suerte, que el costo financiero en este momento es incosteable para muchas empresas que requieren fortalecer sus finanzas a partir de reducir sus niveles de endeudamiento y fortalecer su liquidez en la recta final del año”, refirió.
“Se está buscando que la mayor parte de las transacciones se hagan a menos de 30 días de pago, reduciendo inventarios y evitando la contratación de créditos, que en este momento es en extremo costoso”, dijo.
Apuntó que en sectores como el inmobiliario, la compra de artículos de oficina, adquisición de servicios no prioritarios, compra de autos, electrónicos y computadoras podrían tener las afectaciones más marcadas en los próximos meses derivado de la contención de gastos y la limitación del poder adquisitivo de las familias, buscando ser más cautelosos en la compra de bienes que no son indispensables de sustitución.
Medina Ortega señaló que, al tener un gasto de inversión más elevado es posible que las decisiones de inversión en todo el país se desarrollen de manera más lenta, por lo que hizo un llamado a fortalecer a las unidades económicas que están en operación, privilegiar el consumo interno, eliminar pasivos y fortalecer la generación de empleo local.
“Se trata de mantener firmes a las empresas que están apostando por el Estado de México, considerar esquemas de compra en lo local, que además resulta más barato y generar economía dentro del mismo Estado”, apuntó.
Ante este contexto, estima que el encarecimiento del crédito se mantendrá a lo largo de todo 2023 con un crecimiento económico limitado que podría afectar el crecimiento económico de más del 70 por ciento de las empresas a nivel local.