Prometen nacimiento limpio del Río Lerma para 2020
- Laura Velásquez Ramírez
- 28 junio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx. – El Coordinador General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, José Elías Chedid Abraham, indicó que en marzo o abril del siguiente año se verán los primeros resultados de agua limpia que devolverán la vida al Río Lerma desde su nacimiento.
En las medidas para mitigar el cambio ambiental, para el caso del Estado de México contemplan el saneamiento del Río Lerma desde el nacimiento, por ello, implementarán durante este 2019 un plan de recuperación a fin de ir hacia la producción de agua potable desde la fuente propia que sería a partir del tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento de las lagunas, espacios hídricos que, aunque se han deducido aún hay alrededor de 5 hectáreas de laguna que se pueden restituir y aprovechar.
Explicó que actualmente están en la primera etapa del proyecto, el cual, radica en la construcción de un colector que capta agua de los municipios de Texcalyacac, Almoloya del Río y Santa Cruz Atizapán que están alrededor de la primera laguna del Río Lerma.
Además de que proyectan una nueva planta que funcionará a través de un nuevo esquema en el que produzca energía eléctrica, abono y agua de buena calidad, con el objetivo de introducir el agua a la primera laguna y enviarla en línea morada a los municipios de Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.
En la primera fase, el Coordinador precisó que están en el proceso de concurso para la construcción tanto del proyecto de afluente como los colectores, por lo que prevén que en el mes de agosto inicien las labores de la planta y la construcción de colectores, de manera que este mismo año la terminen y en un periodo de cuatro o cinco meses inicien con la instalación del mecanismo biológico para que en marzo o abril del siguiente año se vean los primeros resultados, con lo que nazca agua limpia que se pueda usar en carácter industrial.
Para lograr buenos resultados, requieren de una inversión interesante para cada una de las tres etapas del proyecto que abarca la recuperación del Río Lerma, por lo que en esta primera faceta la absorberán con recursos fiscales que ya aprobó la Secretaría de Finanzas pero en las posteriores buscarán distintos mecanismos de financiamiento.