En Huixquilucan se combate la delincuencia con tecnología: Contreras

Huixquilucan, Méx.- “En Huixquilucan se combate a la delincuencia con tecnología”, expresó la alcaldesa Romina Contreras a concesionarios del transporte cuyas rutas transitan por territorio municipal, al poner en marcha el programa piloto “Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Publico”.
Este programa inició con la entrega de 50 “Botones de Pánico”, para brindar seguridad a los usuarios del transporte colectivo que a diario sufren asaltos y son despojados de sus pertenencias.
“El delito de robo lastima a la población más vulnerable y esto nos preocupa y ocupa”, señaló.
Ante concesionario del transporte de las rutas 03, 04, 11, 31, 18, 85, encabezados por Víctor Garduño Rivera, presidente de transportistas de la Ruta 18, la Presidenta Municipal, expresó: “Hoy iniciamos esta primera etapa del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida en el transporte público en coordinación con el gobierno municipal y los concesionarios, ayudando a la Movilidad segura de los Huixquiluquenses”.
Acompañada por el Director de Seguridad, Luis Alarcón, la alcaldesa dijo que para el gobierno municipal es importante abatir cualquier tipo de delito que se presente en nuestro municipio.
Para el gobierno municipal -dijo- es importante abatir cualquier tipo de delito que se presente en nuestro municipio.
Ante la incidencia de robo, se está dotando de herramientas a los transportistas con este botón que estará conectado al C4 y es de última tecnología.
Lo más importante es el contacto directo para actuar en forma rápida y expedita, por lo que podemos presumir de ser el municipio más seguro, gracias a los diferentes operativos que se realizan en el municipio, los convenios que se tienen con las alcaldías y además los operativos, como Pasajero Seguro, Operativo Rastrillo, Tecolote y 20 más.
Este sistema, se sumará a la red de tecnología que cuenta el C4 y con los dispositivos se podrán monitoreando en tiempo real.
“El país atraviesa una difícil situación porque no hay empleos, no hay crecimiento económico y la incidencia delictiva está a la alta, por lo que el gobierno hace un esfuerzo extraordinario por mantenerlo a salvo”.
“Por ello, adquirimos100 patrullas nuevas, motocicletas lectores de placas, entre otros. Se tienen más de 300 grupos de chat que atiende cuestiones de seguridad”.
Dijo que seguirá trabajado y recordó, que hay cero tolerancia para frenar los asaltos.
La alcaldesa dijo que este sistema se sumará a la red de tecnología que cuenta el C4 y con los dispositivos, se podrán monitorear en tiempo real las unidades.
“Lo más importante es que las personas se sientan seguras, se hace todo lo que está en nuestras, manos”, expresó Contreras.
En su momento, la Primera Oficial Sandra Vanesa Lara González, Jefa de turno de análisis y tecnología policial explicó, que el Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, consta de un botón de pánico que está integrado a un GPS.
Es un equipo de telemetría que detecta eventos y movilidad y un dispositivo de red de baja potencia y cobertura amplia, lo que permite una mayor duración de la batería, hasta 48 horas, conectado mediante una SIM CARD a la red SIGFOX, red de origen francés y permite mayores distancias de cobertura con bajo consumo de recursos; contienen un acelerómetro, antena para red celular y GPS, ambas internas.
Pesa tan solo 88 gramos y su tamaño es de 4.9 x 7.4 centímetros, un poco más grande que un control remoto de cualquier vehículo. Al ser activado el botón de pánico no emite sonido alguno ni señales luminosas, lo que lo hace muy discreto.
En el despacho, en el C4, se podrán visualizar todos los dispositivos activos y encendidos, se podrán crear rutas específicas que al salir de cualquiera de ellas, emitirá un alertamiento para saber si el movimiento es normal.
Al alertamiento de un botón, se generará un seguimiento por el lapso de 15 minutos en tiempo real, esto permitirá acercar las unidades de emergencia al lugar donde se encuentre el dispositivo.
“Este dispositivo se sumará a la red tecnológica con que cuenta el municipio de Huixquilucan que está integrado por casi mil cámaras de videovigilancia, 37 cámaras lectoras de placas, 9-arcos lectores de placas, aplicación de emergencia Sayvu, Torres de vigilancia, centro de Mando móvil”, finalizó.