LEALTAD INSTITUCIONAL
Daniel Valdez García
Este artículo es fruto de dialogar con una gran mujer, una pensante y prudente en su asertiva capacidad de decidir cuando es sí y cuando es no. Es una mujer de una sola pieza y sin doblez, se trata de la maestra Sonia Fernández Orozco; a quien le agradezco su benevolencia y le manifiesto mi respeto y admiración. Pues como dijo San Juan Pablo II: “Defendamos la verdad aunque solo quedemos doce”.
La imagen es importante, más no indispensable. Cuando eso no queda claro emerge el “culto a la personalidad”. Por mucho tiempo se ha cuidado la imagen de personas descuidando a las instituciones. Todos somos reemplazables y las instituciones deben evolucionar.
Traigo a colación a aquellos que recibieron el título nobiliario de “Magno o Grande”. Están los reyes Megalómanos por sus obras, como el asmodeo rey de los judíos Herodes el Grande. También hay reyes guerreros como el Gran rey Ciro de Persia que conquistó a la gran Babilonia; y a éste lo venció Alejandro Magno de Macedonia. En ambos casos no hubo dinastía.
Tenemos a Carlos I el Grande, rey de los francos llamado “Carlomagno”, fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico. A groso modo, continuó con este escueto y significativo elenco de los llamados Grandes, es el caso de Luis XIV de Francia, fue llamado «el Rey Sol» o Luis el Grande. Incluso santos como es el caso de san Alfredo el Grande, que fue rey de Wessex. También está Catalina II, llamada la Grande, fue emperatriz reinante que buscó modernizar Rusia.
Y aunque no fue grande por título, Cixí fue la emperatriz China que modernizó al gigante asiático; “los manchúes les permitían a las mujeres ocupar posiciones fuertes en sus tribus. Si n embargo los chinos (han) siempre sintieron que una mujer debía ser obediente a su padre durante su juventud, a su marido durante el matrimonio y a su hijo en caso de convertirse en viuda”, asegura la historiadora sinoestadounidense Sue Fawn Chung.
Y los Papas llamados “Magno”: tales son los casos de León I y de san Gregorio, El primero convenció a Atila de no invadir Roma, y el segundo se tituló a sí mismo “siervo de los siervos de Dios”.
Los personajes con los títulos de Magno o Grande han pasado a la historia por su legado. Sin embargo, hoy frente a la mercadotecnia y a las estrategias de cuidado de la imagen y culto a la personalidad se descuidan las instituciones. Así hay autoridades más ocupadas y preocupadas por parecer más Rocks Stars que cuidar de su lealtad y por ende de la integridad de la institución a la que representan.
La LEALTAD INSTITUCIONAL es guardar fidelidad a la institución, identificándose con ella, actuando con dedicación y transparencia en la gestión y buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a la colectividad, se trata de pensar en y por la institución.
La partida de partidos en México se ha vuelto una partidocracia dejando de lado los intereses de la nación mexicana, lo que importa todos y a cada uno de los ciudadanos, porque no se gobierna sólo para un grupo “aclientelado”. Claro que en la historia de la humanidad hay de todo, pero de manera especial las mujeres se han distinguido por su honestidad y por su lealtad institucional, la salvaguarda de los valores y los principios de la familia, de la ciencia y de las instituciones. Gracias a todas esas maravillosas mujeres que son maestras de vida‼️
Por el panorama que vemos, nos percatamos que la contienda electoral por la gobernatura en el Estado de México va a estar encabezada por mujeres; y me da mucho gusto, y me alegro que por fin se dé oportunidad a las mujeres. Pero todas las personas que vivimos en este Estado debemos conocer bien a las candidatas e incluso algún candidato a dicha gubernatura. No basta con que digan que creen en Dios y gobiernen como ateos respaldando leyes que no respetan el más precioso don que nos ha dado Dios: la vida, la familia y el bien común.
No al culto a la personalidad‼️
No al cuidado de la imagen de personajes‼️
No a los que buscan ser Rocks Stars‼️
No a la manipulación y enajenación‼️
Si al voto consciente e informado‼️
Si a la mujer honesta y leal a las instituciones‼️
Si a quien es congruente con su fe‼️