Médicos internistas exigen respeto a sus derechos

Toluca, Méx.- Médicos internistas del Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca se manifestaron para exigir derechos y certeza sobre su estancia en los hospitales, esto a raíz de la detención de su colega, Fernando Villalobos en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE en la Ciudad de México, presuntamente acusado de robo de insumos.
Con pancartas en mano y consignas, las y los jóvenes internistas de medicina señalaron que tienen miedo de que les llegue a pasar algo parecido a lo que pasó con su compañero, ya que en su mochila también cargan insumos que ellos mismos compran, a fin de estar prevenidos ante cualquier emergencia.
“Lo que le pasó a Fer, le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, que somos los médicos internos porque todos cargamos con material. Tenemos temor, yo en mi mochila tengo gasas, tubos para muestras porque a veces no tenemos un lugar seguro en dónde dejar nuestro material y es muy común que nos lo pidan en cualquier momento y lo mejor es tenerlo a la mano, porque si no estamos preparados nos va muy mal”, declaró una médico residente.
Otro de los motivos para cargar con sus propios insumos en las mochilas, es para apoyarse entre compañeros, pues aseguran que aunque son residentes tienen que estar preparados ante las emergencias, pues no pueden dejar a sus pacientes solos, es indispensable actuar rápidamente.
E incluso, aseguraron que todos han comprado insumos con su propio dinero, por ello es que cargan con los mismos en sus mochilas, pero están temerosos, no quieren que algo similar ocurra con alguno de ellos.
“No estudiamos tanto tiempo para robar, somos médicos no somos rateros, tenemos jornadas larguísimas por sacar la chamba. Pedimos que se nos cuide un poco más, también somos humanos”, apuntaron.
Apuntaron que, así como los médicos de base y demás personal de los espacios de salud, también a ellos se les deben respetar los derechos humanos y médicos, pues también están expuestos a peligros.
Asimismo dijeron que de ser posible pudieran participar en un paro nacional que prevén sea el próximo domingo, para exigir nuevamente que sea liberado.