LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 23 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
En la columna de la semana pasada, mencionábamos que, con el inicio del tercer trimestre del año, se activan las actividades de evaluación del 2022 y la planeación municipal del 2023. Estas dos acciones, se realizan dentro de marco de la Nueva Gestión Pública de la cual vale la pena comentar sus generalidades.
La Nueva Gestión Pública (NGP) es un término muy frecuentado en las últimas décadas. La NGP refiere a un conjunto de decisiones y prácticas administrativas orientadas a flexibilizar estructuras y procesos e introducir mayor competencia en el sector público, con el propósito de mejorar los resultados de la acción del Gobierno, para lograr un óptimo desempeño.
La NGP introduce nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de cooperación y de capacidades específicas orientadas a la Gestión para Resultados (GpR). La implementación de un nuevo paradigma como lo es la NGP, trajo favorables consecuencias para un nuevo modelo que exigiera el óptimo cumplimiento de resultados, haciendo énfasis particularmente en la GpR, donde su principal misión está orientada a administrar e implementar la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizar la información para mejorar la toma de decisiones.
La GpR es un paradigma de cultura organizacional, que dirige y gestiona poniendo énfasis en los resultados y no en los procedimientos aplicados para lograrlos, el interés principal se caracteriza en: ¿para qué se hace?, ¿qué se logra?, ¿cuál es el impacto en el bienestar de la sociedad?, es decir, la creación de “valor público” centrando la atención de forma más sistemática al logro de resultados.
“Con los cambios en la gestión pública, era de esperarse la creciente demanda de los ciudadanos por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público…” Esta tendencia se ha materializado en la introducción del Presupuesto basado en Resultados (PbR). Este modelo surge como el medio para mejorar en que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población.
El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es uno de los principales componentes del PbR, la importancia del SED radica en su capacidad de proporcionar información relevante para detectar las necesidades y avances de los programas y políticas públicas. La amplia disponibilidad de opciones hace que las evaluaciones de programas, proyectos y políticas públicas no sean totalmente homogéneas a través de los años. Los organismos internacionales han promovido la adopción de la Metodología de Marco Lógico como un instrumento de planeación, cuya aplicación es fundamental para el proceso de evaluación.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Sigue lloviendo. Oficialmente la temporada de huracanes termina en el mes de noviembre, pero quienes hemos llevado estadísticas de lluvias y tormentas podemos asegurar que debido al calentamiento global, las lluvias se han prologando hacia el invierno debido a la presencia de aguas cálidas en los mares que favorecen la generación y paso de huracanes en los litorales de nuestro país. Antes eran raras las tormentas después del “cordonazo de San Francisco”, también eran raros los huracanes que sobrepasaban la latitud norte de los 30°. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.