DE LA TIERRA DE SAN JUAN DIEGO

Por: Daniel Valdez García 

 

Paulina Alejandra del Moral Vela, es una mujer formada por la Universidad Iberoamericana y el TEC de Monterrey, aparece en las primeras planas de los médicos de comunicación. 

 

Yo no la he tratado, la he visto varias veces por circunstancias normales de la vida. Me ha llamado la atención que mi Estado quiera lanzar como candidata de unidad a una mujer‼️‼️, lo cual ha sido un sueño mío desde hace 10 años, igual que para la Rectoría de la UAEMEX, soy testigo fehaciente de que la genialidad de la mujer hace falta en ambos lugares, y no ha de ser por paridad o equidad. Es un derecho ciudadano de ellas. 

 

Es importante ver este ACONTECIMIENTO sin apasionamientos ni fanatismos, sino con cordura, mesura, equilibrio y dignificación de la política de este Estado electoralmente notable. 

 

Como dije antes, muchos nos hemos preguntado por años ¿por qué no una mujer?, el Estado de México ha tenido y tiene mujeres ilustras Sor Juana Inés de la Cruz, originaria de san Miguel Nepantla llamada la “décima musa”.  También está María Matilde de la Trinidad Zúñiga Valdés, pintora que nació el 15 de marzo de 1834 en Toluca y vivió en Zinacantepec, a pesar de que su obra es casi desconocida para el público de nuestro Estado, debido a la poca difusión y a que muchas de sus pinturas se encuentran diseminadas entre los pocos familiares que le sobreviven. De la época de la Revolución mexicana está “la Coronela”, es Rosa Bobadilla viuda de Casas que nació en 1875, en el pueblo de San Lorenzo Huehuetitlán, Tianguistenco, Estado de México. Incansable combatiente que se incorporó  a las fuerzas revolucionarias del Sur bajo las órdenes del general Genovevo de la O, el 6 de febrero de 1911, en el pueblo de Ocuilán, con 50 hombres montados y armados.  Además está la Lic. Remedios Albertina Ezeta Uribe, gran emprendedora nacida en Toluca, Estado de México, el 7 de agosto de 1907, fue una de las primeras mujeres de la entidad en participar ejemplarmente en la vida política, además de ser una destacada académica y científica. Y Soraya Jiménez Mendívil, de Naucalpan, hizo vibrar a toda una nación cuando levantó un total de 225.5 kg y con ellos se adjudicó el 18 de septiembre del 2000, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.  Hay muchas más, pero quiero cerrar este sencillo elenco citando a una mujer emblemática para la educación superior en el Estado de México, la distinguida dama doña Flor de María Reyes de Molina, primer docente mujer en el Instituto Científico y Literario del Estado de México, ahora UAEMéx. Llegó a Toluca de su natal San Luis Potosí para casarse con Don Agustín Molina Enríquez, y también fundó la academia de pintura. 

 

Con lo anterior quiero decir que no siempre por nacer en el Estado es garantía de amarle hasta el tuétano de los huesos. Este maravilloso y bendecido Estado nos hace orgullosamente mexiquenses y mexicanos. Por eso tenemos el gran reto de la unidad, dejemos las componendas y hasta los dichos aLerma de Villada hemos de aplicar: “Lerma, Lerma, cuándo despertarás de tu falsa aristocracia”. 

 

Esto que acabo de decir es como un RELÁMPAGO en medio de la noche de la confusión de tantas voces de los expertos en opinión. Por eso he dicho desde el inicio: seamos maduros y sensatos ante lo que está por venir, que gobierne el Estado de México una mujer, echada para adelante, honesta, con respeto a las instituciones, sensible a las necesidades de sus gobernados, pero sobretodo con fidelidad institucional y dispuesta a DIGNIFICAR la política. 

 

Las mujeres en la política del Estado de México han permanecido bajo la sombra de grupos, han sido matriarcas de próceres de personajes de la ciencia y la política, y solo han brillado como antorchas en manos de los triunfadores‼️

 

La maestra Del Moral nació en Cuautitlán, Izcalli y yo hice conexión con ella porque también sufrí el lastre del secuestro siendo muy joven, y eso nos ayudó a rompe los techos de cristal, porque ante la tragedia solo queda “echar para adelante”. Su cercanía a los demás es porque es madre de niños pequeños y eso la hace solidaria frente a aquello preocupados y ocupados de los más vulnerables. Vivir serenamente y sin sugestión ni falsos apasionamientos es algo importante que puede aportar la genialidad femenina a la próxima gubernatura. 

 

Me permito invitar a la maestra Alejandra del Moral a vivir con transparencia y prudencia, a ser cercana y a echar para adelante cuanto viene, tiene la formación de grandes instituciones, la cercanía de personas que aman y han hecho lo mejor por este maravilloso Estado de México. 

 

Además, invito a los lectores a conocer bien a la maestra Alejandra del Moral y a todas las mujeres que se postulen como aspirantes a la gobernatura de este grandioso Estado. Tengan presente que de la ciudadanía consciente depende todo lo que queramos para todos‼️‼️