GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 20 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Creo que todos hemos padecido la triste y lamentable experiencia de perder a un ser querido que sufrió cáncer de mama, una terrible enfermedad que según las estadísticas indican que una de cada doce mujeres la padece o padeció, de ahí que en el 2020 alrededor de 685 mil mujeres perdieran la vida por esta enfermedad en todo el mundo.
Por ello, es que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, pues esta enfermedad, representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Según el INEGI, el año pasado en México fallecieron 90,525 personas por tumores malignos, de los cuales 7,973 muertes fueron por cáncer de mama, de las cuales el 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 fueron hombres.
De tal manera, que es fundamental que todos trabajemos para hacer conciencia, para sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía.
Por otro lado, también es fundamental concientizar a las autoridades para que cumplan con su labor de brindar la atención médica necesaria y digna a las mujeres que padecen el cáncer de mama, pues de nada sirve su moñito rosa en la solapa o sus discursos si en los hechos no hay atención de calidad o medicamentos, algo que nadie me va a contar porque me tocó verlo de forma cercana.
Así que sigamos trabajando como sociedad para que los números de las defunciones por cáncer de mama sean menores, que las mujeres de todas las edades se realicen sus exámenes constantemente y que, en los hechos, quienes padecen esta enfermedad, tengan un servicio de médico de calidad para que puedan combatir el cáncer, no como pasa en muchos casos donde las vidas se pierden porque no existieron las condiciones de salud que se demandan.
LA GRÁFICA DE HOY
De la comunicadora FERNANDA GONZÁLEZ, es del agarrón que hubo ayer entre mis queridos Diablos Rojos del Toluca y las siempre odiadas Águilas del América en el estadio Nemesio Diez en partido correspondiente a las semifinales de la Liga MX.
En una noche llena de color y de emoción, en la que el único aspecto negativo fue la reventa, los jugadores dirigidos por IGNACIO AMBRIZ, ofrecieron un gran esfuerzo en el que lograron llevarse una victoria de 2 goles a 1 ante un América que se vio superado en el primer tiempo y que en el segundo logró el tanto que provoca que la serie de vuelta en el Azteca sea más emocionante.
Pero lo más importante que podemos destacar, es el gran esfuerzo que hicieron los jugadores del Toluca y que genera una enorme esperanza en la afición del Toluca que desea ver al equipo en la final y luchar por la anhelada Copa número 11.
Así que el sábado en la noche nos espera un juegazo, más allá de muchos especialistas deportivos nacionales que aseguraban que el América iba a llevarse de calle la semifinal. Algo que ayer no se cumplió pues el Diablo le sigue haciendo maldades al Águila como ha pasado en los últimos años y que de todo corazón deseamos se repita en el partido de vuelta.
Y VA DE CUENTO
Una tarde estaba en un bar muy triste ERICK LUCIO tomando una cerveza cuando llega su amigo POLO MONTES DE OCA y le pregunta: ¿Por qué estás tan triste?
A lo que LUCIO responde: Porque mi novia rechaza mis llamadas…
– ¿Te cuelga?
– Sí, me cuelga hasta las rodillas, pero de esto prefiero no hablar porque me pongo más triste…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]