Detienen a presunto líder del cártel inmobiliario

Ciudad de México.- Nicias N, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido por policías de investigación acusado de enriquecimiento ilícito.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita y pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y servicios en posible complicidad con otro ex servidor público actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.
“Habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios. Se establece que posiblemente fue responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía”, dijo Lara.
El exfuncionario es una de las cabezas de una organización delictiva inmobiliaria y desde su cargo amasó ilícitamente una fortuna con el intercambio de favores a compañías constructoras y extorsiones a empresarios.
La forma de operar y la red de vínculos del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, según explicó la Fiscalía, está encabezada por Nicias N, quien fue funcionario entre 2006 y 2018, y Luis N, que ya está encarcelado en el Reclusorio Norte.
La autorización al parecer irregular de más de mil manifestaciones de construcción en esa demarcación fue el hilo que siguió la fiscalía para abrir una investigación sobre esos hechos y considerar a Nicias N como responsable probable de la edificación desmedida de inmuebles en la demarcación.
En agosto del año pasado hubo una explosión en un edificio de la avenida Coyoacán, al cual Nicias N le entregó las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habilidades y a cambio, al parecer recibió dos departamentos en ese inmueble, lo que sumaría a su situación el conflicto de interés.
Nicias tenía como atribución garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.
En agosto pasado, Lara López citó fuentes abiertas para informar que en 2018 en dicha alcaldía fueron otorgadas 412 manifestaciones de impacto de construcción, de las cuales, 378 correspondieron solamente para obras nuevas.
Aseguró que Nicias N aprobó la habitabilidad de un edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, que nueve meses después de inaugurado colapsó durante el terremoto de 2017 y a raíz de eso, fue suspendido en 2020.
Asimismo, comunicó que en 2018, la alcaldía Benito Juárez afirmó haber entregado 274 manifestaciones de construcción, aunque si son revisados folio tras folio es posible concluir que la información proporcionada no era secuencial, que faltaron 282 manifestaciones y algunos de los números eran repetidos con otros domicilios.
Mencionó que en 2011, la Contraloría General inhabilitó y destituyó a Nicias N, pues descubrió su enriquecimiento ilícito, pero él impugnó la resolución y un año después regresó al cargo.
Entre el exfuncionario y Luis N lograron apoderarse de un edificio cuyo valor comercial es de más de 30 millones de pesos y que derivado de dichas operaciones, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas con alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en que militan, pudieron haberse visto beneficiados económica y políticamente a expensas de los capitalinos.
Después de la detención de René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, quien estaba amparado contra la orden de aprehensión que giró la Fiscalía capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum advirtió que habrá tolerancia cero a la llamada corrupción inmobiliaria.
La mandataria capitalina reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia respecto al denominado cártel inmobiliario y se pronunció porque continúe la investigación en en caso tanto de René Aridjis, como de Luis Vizcaíno exdirector de Jurídico de Benito Juárez.