AMLO pide a Estados revisar periodos de designación de sus fiscales
- Fernanda Medina González
- 19 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Ante la falta de resultados en gran parte de las fiscalías estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque los estados revisen los períodos de designación, ya que en promedio se les nombran por ocho años, aunque en el caso de Guanajuato, lleva ya 14 años.
Consideró que los fiscales que no rinden frutos en su gestión, “deberían tener un poco de vergüenza porque si ya llevan 6 años y no hay buenos resultados, decir, ahí está mi renuncia ya me voy. No puede ser que estos funcionarios, hagan lo que hagan, se mantengan en sus encargos aunque no haya resultados y a veces se registran casos de vinculaciones con el crimen organizado, eso es lo peor es que algunos hasta cometen delitos”.
López Obrador, dijo que hay que seguir tratando este tema y si no hay buenos resultados no puede haber impunidad, “nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala”. Citó el caso de Veracruz, donde se removió al fiscal Jorge Winkler y la situación cambió sustancialmente.
Es el mismo caso de los fiscales anticorrupción que también son designados por los propios gobernadores por varios años.
Por otro lado, informó que la próxima semana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará un informe sobre la situación del Mecanismo de protección a periodistas y el seguimiento en los casos de homicidios.
Por otra parte, aseguró que a pesar de las diferencias políticas con el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los habitantes de este estado nunca estuvieron en el desamparo.
“Hemos cumplido nuestro compromiso con el estado aun cuando no había coordinación y con diferencias políticas, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos. Aunque no venía como voy a Oaxaca, de todas maneras se estaba atendiendo”.
López Obrador, dijo que en la entidad hay más de 12 mil elementos de las fuerzas del orden, de las cuales, 10 mil de ellos corresponde a elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, mientras que la Policía estatal tiene poco más de dos mil 500 elementos.