Recibe EdoMéx capacitación internacional en acciones de búsqueda de personas

Ecatepec, Méx.- Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) e integrantes de Colectivos de familiares de personas desaparecidas recibieron capacitación por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Con el fin de fortalecer la investigación, búsqueda e identificación de restos, el Gobierno del Estado de México solicitó la impartición de la capacitación “Investigación preliminar, búsqueda forense e identificación humana”, a cargo de especialistas como Amaru Argueso, Henrik Blindskoug, Dan Rafusse, Alicia Lusiardo y Claudina González.
La titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, reconoció la voluntad del EAAF de compartir los conocimientos con las familias, quienes pudieron conocer de manera detallada el uso de tecnologías aplicadas a la búsqueda forense y al análisis de contexto, así como los procesos de identificación humana.
Afirmó que en el Estado de México se realizan acciones de búsqueda bajo los principios de enfoque diferencial y especializado, humanitario, no revictimización y presunción de vida.
“En el Gobierno del Estado de México hemos estado siempre preocupados en traer lo mejor que podemos encontrar en todos lados, para las personas del Estado de México y, en este caso, lo que necesitamos es estar lo mejor preparados, para dar esa respuesta que miles de familias necesitan de dónde están sus seres queridos, no los queremos encontrar sin vida, sin duda, pero es una posibilidad al momento de que no sabemos dónde se encuentran y por ello estas formas de búsqueda y estas capacitaciones son vitales, para poder hacer búsquedas completas”, detalló Sol Salgado.
Agregó que mantener las acciones de profesionalización para personas servidoras públicas e involucrar a las familias, permitirá fortalecer las acciones de búsqueda, en este sentido destacó la importancia de contar con herramientas que faciliten el cotejo de información y expedientes completos con la mayor cantidad de información como marcas en el cuerpo, cicatrices, accidentes o enfermedades.
“Se les está compartiendo todo lo que deben ellas proporcionar a las autoridades, toda la información que se denomina ante mortem, que son, tanto huellas digitales, descripción física, también la donación que tienen que hacer sus familiares de muestras genéticas”, puntualizó la Comisionada.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Cobupem, mantendrá capacitaciones en búsqueda de personas en escenarios agrestes, identificación y cotejo de datos forenses, entre otras.