López Obrador destaca apoyo a obras del Tren Maya
- Fernanda Medina González
- 18 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la mayoría gente está convencida en que se continúe construyendo el Tren Maya, y “están contentos con deseos de que se termine” la obra, luego de que ayer dijera que una parte del tramo 7 podría no construirse por pleitos con ejidatarios.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente resaltó que con los programas sociales que se aplican en el sureste, la gente no se opone a que se termine el proyecto del Tren Maya.
“Se está apoyando mucho a la gente. Por eso, también esto sucede en todo el país, afortunadamente, pero ahí más en el sur-sureste, por eso no tenemos oposición a la construcción del tren, la mayoría quiere que se construya el tren”.
Además, el jefe del Ejecutivo reconoció que las personas están ayudando mucho en cuanto a los avalúos de los predios por donde pasará el tren.
“La gente sí está ayudando mucho y se les está apoyando y se les va a seguir apoyando, en toda la ruta se están construyendo viviendas, como se usó en un buen tramo el derecho de vía del ferrocarril del sureste”.
Por otra parte, López Obrador señaló que los que presentan amparos contra el megaproyecto no son propietarios de tierra, ni ejidatarios ni comuneros, sino que son representantes de grupos de interés, creados o asociaciones financiadas por gobiernos extranjeros.
“Pseudoambientalistas, o quienes siempre buscan sacar raja, hablaba yo ayer de algunos dirigentes, no todos de ejidos que no quieren convocar a la gente a las asambleas porque saben que si se lleva a cabo la asamblea, la gente va a votar que se autorice el paso del tren, no quieren convocar, quieren acuerdo arriba, cupular, donde se beneficien los dirigentes, las malas mañas”, acusó.
Además, expuso que uno de los casos por el que podría quedar inconclusa la obra original del Tren Maya es porque por un terreno de 200 metros piden 25 millones de pesos y si no se paga, no pasa, “abusando”.
El presidente reconoció que su obra podría incumplirse por casos como éste en el tramo de Xpujil a Chetumal, pero aseguró que en general no hay oposición al Tren Maya.
Y aclaró que, “ningún servidor público puede pagar más de lo que se establece en un avalúo y eso se da, pero también es la excepción, no es la regla, la mayoría de la gente está ayudando mucho”.
Agregó que de Xpujil a Escárcega son aproximadamente 150 kilómetros, son 16 ejidos, y en una semana se hicieron las 16 asambleas y las 16 anuencias.
Exhibió que en todos los casos se dieron las anuencias “sin avalúo, nada, todos firmando para que se pueda pasar, y si ya está en trazo, que se pase y después se hace el avalúo y se les paga”.
Por otra parte, alertó sobre los efectos nocivos a la salud del uso de cigarros electrónicos, producto que se vende como inofensivo a la población y encuentra en la juventud su principal mercado.
El jefe del Ejecutivo reafirmó la convicción del gobierno federal de erradicar el ingreso y comercialización de sustancias nocivas en el país.
“Vamos a enfrentar abiertamente el fentanilo con todo el daño que causa porque es muerte fulminante. Además, es dolorosísimo ver cómo andan como zombies, es algo muy fuerte. Eso lo tenemos que enfrentar nosotros y estoy optimista porque tenemos bases, sustento en nuestras culturas, en nuestra fortaleza familiar; es cuestión de informar más, así como los vapeadores”, remarcó.
“Las empresas solo colocan en el etiquetado insumos como la glicerina, saborizantes y propilenglicol, que genera humo artificial. Con esta publicidad engañosa logran ganancias en detrimento de la salud pública”, explicó.
La Cofepris realizó la primera cromatografía de un vapeador y, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Canal Once y el equipo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la promueve en una serie de materiales educativos gratuitos que informan sobre los riesgos a la salud de las y los jóvenes.
“Es importante destacar que en ningún lugar hasta este momento existía una metodología para analizar las sustancias que contienen un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico”, explicó el funcionario.
El titular de Cofepris, advirtió que el consumo constante provoca enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
El presidente López Obrador reconoció este trabajo que marca un hito en la regulación de estos productos y un precedente para otras agencias del mundo.
A partir del Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de dispositivos vaporizadores y cigarrillos electrónicos, firmado en mayo de este año por el Ejecutivo federal, la Cofepris ha decomisado más de 75 mil dispositivos, 100 establecimientos y máquinas dispensadoras suspendidas y se han realizado mil 514 operativos de verificación en todo el país.