POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 24 junio, 2019
- Columnas
- 0 Comments
La actriz norteamericana Meryl Streep cumple setenta años. Más adelante justifico su mención en esta columna enfocada a temas ambientales.
Sin duda alguna, a Meryl se le ubica por su protagonismo en las ceremonias de entrega de los premios “Oscar”, por su liderazgo entre los actores, siendo su tenacidad, guía y ejemplo para muchos luego de su difícil inicio tanto en el teatro como en la cinematografía. Pero sobre todo ha destacado como una activista en diversos campos resaltando el que busca el empoderamiento femenino.
El primer contacto que un servidor tuvo con una de sus interpretaciones fue el drama Kramer vs Kramer, donde compartió créditos con Dustin Hoffman, en un filme que ya dejaba entrever su temperamento y fortaleza. Sin embargo, le recuerdo más por una película que pasó casi inadvertida: Silkwood.
En este filme, Streep lleva el papel de Karen Silkwood, una empleada que trabaja en la empresa Kerr-McGee, ubicada en Oklahoma, dedicada a la generación de Plutonio se usa como combustible en los reactores nucleares. La película forma parte de los filmes de denuncia que tomaron fuerza desde la década de los 70’s.
Sin ánimo de arruinar a los interesados de ver la película, solo puedo adelantar que Silkwood se da cuenta de la corrupción y contaminación radioactiva que se da en la planta, un hecho que lamentablemente fue verídico y que provocó su cierre en 1975.
Las generaciones más recientes ubicarán la película del año 2000, estelarizada por Julia Roberts, titulada Erin Brockovich. Con trama similar también basada en una historia verídica, Erin empieza a relacionar enfermedades en la comunidad, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas. La empresa era Pacific Gas and Electric Company (PG & E) y el agua estaba siendo contaminada con cromo hexavalente.
Los anteriores son solo dos ejemplos donde expresiones de arte sirven para denunciar problemas ambientales y motivan acciones legales contra los responsables, al influir en las autoridades gubernamentales.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Te recomiendo ampliamente ver Silkwood y Erin Brockovichf, así como cualquier filme de denuncia. Invita a tus amigos y compañeros. Abran un diálogo y generen polémica. Los problemas ambientales y sus consecuencias no deben de quedar en el olvido.
¿Tienes cuenta en Instagram? ¿Twitter, Facebook, Pinterest, canal en YouTube? Aprovecha las redes sociales digitales para mostrar a la ciudadanía los problemas ambientales en tu comunidad y denunciar a los responsables. Las “benditas redes sociales” ya han revolucionado nuestro interactuar, se deben de aprovechar en beneficio de nuestro entorno.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook