Madres buscadoras encuentran fosa clandestina en Culiacán
- Fernanda Medina González
- 17 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Culiacán, Méx.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras A.C. realizó la mañana de este domingo, actividades de búsqueda y excavación en un sector de Culiacancito, donde se encontró una fosa clandestina.
A través de sus redes sociales, el colectivo manifestó que este domingo “tocó rascarle las entrañas a nuestra madre Tierra pidiéndole que nos los devuelva y nos escuchó, ya que lleguen las autoridades, sabremos cuántos tesoros volverán a casa”.
“Si sabes dónde pudiera haber una fosa clandestina, háblanos tu llamada, es totalmente anónima +52 667 157 1930 y permite que las madres, hermana y esposas podamos tener paz en nuestros corazones”, publicaron.
Una vez iniciadas las investigaciones por las autoridades, se sabrá, a ciencia cierta, sobre los restos encontrados.
Frente a la ardua labor que es la búsqueda de sus seres queridos, las madres buscadoras han sido constantemente amenazadas para que dejen de lado sus indagaciones, incluso algunas de ellas llegan a perder la vida en el camino.
El 7 de octubre, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió las búsquedas de restos humanos que tenían programadas en la zona Metropolitana de Guadalajara para este mes de octubre debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores.
En un video difundido en redes sociales, Cecilia Flores informó que las autoridades federales le pidieron viajar a su refugio en la Ciudad de México para garantizar su seguridad.
“Les pido una disculpa a las madres que tenían la esperanza de que yo fuera a Jalisco, las madres que tenían la esperanza de que las acompañara en este mes de búsquedas”, explicó en el video.
En esta ocasión Cecilia Flores decidió pausar sus trabajos y trasladarse a un lugar seguro mientras se investigan a los responsables de las amenazas. Otro caso que ha alarmado a la sociedad mexicana ha sido el reciente asesinato de Esmeralda Gallardo quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado desde enero de 2021.
El cuerpo de Esmeralda Gallardo fue encontrado la mañana del martes 4 de octubre sobre la lateral de la autopista México-Puebla en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Frontera, donde también fueron localizados 10 casquillos de bala, por lo que las autoridades presumen que se trató de un ataque directo.
La ONU-DH criticó que a pesar de la denuncia interpuesta a las autoridades poblanas por la desaparición de su hija y sus acciones de investigación en el caso la mujer de 45 años no contaba con medidas de protección.