Invitan a conocer y visitar la Primer Feria de la Milpa y la Agrodiversidad
- Sergio Nader Ortega
- 12 octubre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el objetivo de celebrar a la milpa como un espacio de alimento y preservación, donde los y las campesinas recrean sus prácticas tradicionales de subsistencia pero también donde “se re-crean símbolos, creencias, rituales y afectos”, este próximo sábado 15 de octubre se realizará la primera edición de la Feria de la Milpa y la Agrodiversidad, en la ciudad de Toluca.
En entrevista para El Valle, Ireri Elisa Origel Rodríguez, organizadora de esta primera Feria de la Milpa y la Agrodiversidad de Casa Espora y el Mercado de la Tierra, indicó que se pretende visibilizar la milpa no solo como un sistema productivo, sino también su contribución a la agroecología y a la preservación de saberes y alimentos; difundiendo la agricultura tradicional y una dieta nutritiva, ecológica y saludable.
“Hay mucha confusión entre milpa y maizal. Solo a la siembra de maíz se le llama milpa, pero realmente la milpa implica muchísimas más cosas y justamente esa diversidad de alimentos y de productos que tienen la milpa posibilita una dieta tan variada y una gastronomía muy peculiar que justamente es lo que se quiere mostrar en este evento”, dijo.
Señaló que en este lugar habrá gastronomía, educación alimentaria y se contarán con proyectos como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que ayudan a difundir la importancia de la milpa en todas sus vertientes.
Informó que se conoce a la milpa por este trinomio que es el maíz, la calabaza y el frijol, sin embargo, en ella se puede contener más de 60 alimentos, entre ellos tomate, quelites, frijol, haba, árboles frutales, maguey, amaranto, huitlacoche, nopales, etc.
“Lo que buscamos es promover la milpa con esta diversidad de productos que nos brindan una dieta más saludable y más diversa. La milpa es comida, sustento, agricultura, semillas y sustentabilidad, representa sinergias, trabajo en común-unidad, por eso también coloquialmente se dice “hagamos milpa” como una forma de trabajo colaborativo”, señaló.
En este evento participan campesinos, guardianes de semillas, milpas urbanas, cocineras tradicionales, escuelas campesinas, investigadores, cooperativas, gastrónomos y todo aquel que siembre milpa o que desarrolle temas en este entorno, con stand de productos de la milpa, semillas, abonos, pláticas, talleres, degustaciones y una serie de actividades en torno al tema.
Se presentarán alrededor de 16 proyectos con exposiciones educativas e informativas y también se unirán a los conversatorios, además que se impartirán charlas y talleres.
Entre las actividades, informó que habrá una sección de artistas que inspirados en la milpa van a llevar playeras, stickers, botánica prensada de flores y de hierbas; además, se va a contar con una zona de expo-venta donde se podrán adquirir productos gastronómicos y alimentos transformados. Se tendrá una exposición artística y también se va a contar con una serie de actividades, algunas tienen cooperación, como los talleres de Elaboración Tradicional de Palomitas Mazahuas, de Degustación de Quelites, y el taller de Mandalas de Semillas.
También habrá exposición de variedades agroalimentarias de la región, la presentación de un libro, un conversatorio y mesas de diálogos.
La organizadora indicó que la invitación está abierta para todo público, ya que la intención justamente es que acudan todos los ciudadanos, no necesariamente que sean agrónomos o personas que siembran, sino a todos aquellos que quieran saber más acerca del tema.
“Este evento va dirigido a todas las personas que les interesa esta temática, que quieran profundizar, que quieran comer rico, que quieran conocer más acerca de la importancia de este sistema y de los proyectos; porque eso es importante, visibilizar en la gente que se está haciendo en la milpa”, dijo.
De esta manera, Ireri Origel invitó a este festival que se realizará el próximo sábado en un horario de 10:00 a 18:00 horas, teniendo como sede Casa Espora, ubicada en Humboldt 210, en el centro de Toluca. La entrada es libre.
Cabe destacar que este proyecto se realiza en conjunto con Casa Espora, Mercado de la Tierra y con el apoyo del proyecto del programa de Fortalecimiento de Redes Agroalimentarias (Fortera) del CONACyT.