Cumplirles a los derechohabientes del IMSS, el compromiso: Evaristo

La Paz, Méx.- “Sí, definitivamente requerimos de mayor infraestructura humana y tecnológica, ya que la gente nos rebasa, pero nuestra responsabilidad es dar respuesta positiva a todos los derechohabientes que buscan orientación y apoyo”, dijo a “El Valle” el encargado de Servicios Generales de la Subdelegación del IMSS en zona oriente, Jorge Alejandro Evaristo Espinosa, quien subrayó que los trabajadores de la institución están comprometidos con la gente y dispuestos a solventar la sobrecarga de trabajo.
Señaló que durante los dos años y medio de pandemia aumentaron entre 300 y 400 por ciento los trámites. “Incluso llegamos a estar 600 por ciento arriba del promedio normal, sobre todo en el área de pensiones, lo que nos obligó a redoblar esfuerzos, pues de 60 recepciones diarias aumentó a 300 o 400 y había que dar solución a todas. Lamentablemente muchas personas no checan si sus papeles están en orden, es decir, si está mal su CURP, su acta de nacimiento o si hay una letra por otra”,
“Esa situación -agregó el entrevistado-, nos obliga a rastrear y corregir documentos. Es algo titánico, sobre todo si consideramos que tenemos 10 días para dar respuesta a las solicitudes de pensión, ya que debemos certificar números, semanas cotizadas, solicitar expedientes y cotejar toda clase de datos para dar certeza legal a los solicitantes”.
Evaristo Espinosa puntualizó que conforme a las instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, el personal que labora en la Subdelegación está trabajando al doble para brindar ayuda a todos los derechohabientes, sin exclusiones de ninguna especie.
Señaló que la sobrecarga no ocurre únicamente aquí en Los Reyes La Paz, donde se atiende una jurisdicción de 26 clínicas, 3 hospitales y 4 centros de seguridad, sino que se extiende a las subdelegaciones de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, así como las 10 que operan en la Ciudad de México.
Destacó que gracias al Max System, mediante el cual se realiza un rastreo general, se han mejorado sustancialmente los procesos de búsqueda y respuesta para los derechohabientes, quienes -dijo-, deben tener la certeza de que día tras día se agilizarán y mejorarán las respuestas favorables a cualquier trámite.
Externó que aunque la población del Estado de México ha aumentado considerablemente en los últimos años, la Subdelegación Oriente del IMSS cumplirá en tiempo y forma los rezagos existentes y está comprometida al cien por ciento con la población trabajadora.