Calaveritas de perros y gatos, la sensación en Feria del Alfeñique

Toluca, Méx.- Aracely López Fernández es la creadora de las calaveras de azúcar de perros y gatos, piezas que se volvieron la sensación en la Feria del Alfeñique 2022 en Toluca.
La artesana toluqueña se dedica a la elaboración de calaveritas de alfeñique, azúcar y chocolate, es una actividad heredada por su abuela y su mamá, desde hace treinta años impregna creatividad en las piezas que año con año engalanan las ofrendas de los hogares mexicanos.
Durante esta temporada, la artesana dedica casi todo el día para la elaboración artesanal de las calaveritas, en esta ocasión, sus ganas de innovar la llevaron a la elaboración de perros y gatos, proceso que va desde la preparación de azúcar al punto, verter cerca de tres horas para después, desmoldar y poner a secar en un tiempo de siete, finalmente, dedica cerca de 30 minutos a la decoración de cada pieza, ninguna se repite, todas son únicas.
“Sé que hay gente que ama a sus gatitos y perritos, también ellos mueren como nosotros, pero también se quedan en nuestro corazón. Yo tengo la costumbre de ponerlos también en la ofrenda junto a mis familiares difuntos”, dijo.
De alfeñique, también elaboró corazones y alcancías de cochinito, los moldes utilizados son exclusivos ya que el alfarero que los elabora es originario de Metepec, por lo que fueron piezas diseñadas para este proyecto al que le impregna todo el cariño y dedicación.
Aracely es propietaria de la tienda Corazón de Alfeñique, en el centro de Toluca, su abuelita no era artesana, pero su interés la llevó a aprender y heredar la tradición a su hija y nieta, a la fecha sigue en este rubro y sus hijos también aprenden la elaboración de esta artesanía tan única para los toluqueños, por ello es que ha decidido apostarle a esta tradición.
Recordó que la pandemia les afectó mucho, por lo que optó por vender a través de redes sociales y gracias a la innovación creó figuras distintas, aunque en el gusto de los consumidores sigue la tradición también quieren novedades.
También refirió que los costos de los insumos han impactado en el bolsillo de los artesanos por lo que busca alternativas para que los precios de estas calaveritas no sean elevados, muestra de ello es que las figuras van desde los 50 hasta los 300 pesos, aproximadamente, son de muy buena calidad y con la garantía de que los clientes llevarán buen producto a casa.
Aracely está en la Feria del Alfeñique en Los Portales de Toluca en el puesto 34, y durante todo el año está ubicada frente a la Universidad Insurgentes sobre calle Nicolás Bravo antes de calle Miguel Hidalgo, también la pueden encontrar en redes sociales como Corazón de Alfeñique.