Renuncia de Clouthier no afecta consultas en el marco del T-MEC: Ebrard
- Fernanda Medina González
- 7 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones de Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la renuncia de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía no afectará las consultas por temas energéticos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No tienen por qué ponerse en riesgo (las pláticas sobre el T-MEC). Las pláticas continuarán, pero no estimaría yo que vayan entorpecerse estas conversaciones, porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la Cancillería y eso no va a suceder. Con la nueva o nuevo titular simplemente lo que haríamos sería actualizarle”, declaró el canciller.
Tras la inauguración de la Feria del Libro de Relaciones Internacionales, Ebrard dijo que está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie quien será el responsable de la Secretaría de Economía, lo cual ocurrirá mañana, según dijo hoy el propio mandatario.
Además, mencionó que el 13 de octubre tendrá una segunda reunión sobre seguridad con autoridades de Estados Unidos en ese país, en donde se hablará sobre el tráfico de armas, fentanilo, trata de personas y comercio seguro en la frontera.
El canciller Ebrard también recordó que el próximo lunes, México presentará la segunda denuncia contra traficantes y distribuidores de armas en Arizona, Estados Unidos, pues hay 10 condados de ese estado donde ocurre casi todo el tráfico de armas en la frontera.
Hoy por la mañana, el presidente López Obrador informó que Tatiana Clouthier dejará la Secretaría de Economía por razones personales; sin embargo, continuará en el movimiento político.
“Tatiana es una mujer con principios y recta y con criterio, si fuesen otras razones le hubiese manifestado. No me había dado cuenta de eso, van a inventar todo”, pero dijo que se trata de una apreciación de sus adversarios que aprovechan cualquier situación, “pero de cualquier cosa, esto que me está diciendo, pero no hay ningún problema”.
En la carta que leyó Clouthier no dio razones sobre su salida, solo que “uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse” y agregó que desde el 26 de julio y después el 9 de septiembre informó sobre esta decisión.
Agradeció al presidente “por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”.