En EdoMéx se garantiza una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad: Monroy
- Ventura Rojas Garfias
- 6 octubre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Luego de señalar que en el Estado de México se atiende la matrícula más grande del país, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, al acudir ante el pleno camaral como parte de la glosa del quinto informe del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, señaló que durante la actual administración, se ha garantizado una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad.
“Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido prioridad garantizar los aprendizajes de más de 4.4 millones de estudiantes, la matrícula más grande del país”, señaló.
A pregunta de los diputados y diputadas, sobre el abandono escolar, dijo que los alumnos que han abandonado sus estudios a nivel medio superior se redujeron del 11 al 10.3 por ciento, es decir, 5 mil 014 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.
Monroy Serrano informó que son casi 309 mil alumnos que abandonaron en su momento sus estudios y han sido recuperados bajo el esquema “La Escuela Cuenta Contigo”.
Mientras que, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, exigieron atender el rezago de infraestructura y operatividad en planteles educativos, retomar las escuelas de tiempo completo y acciones concretas para erradicar la venta de plazas a docentes, pero sobre todo quitarle carga administrativa a los docentes para que dediquen toda su capacidad al proceso de enseñanza con las y los alumnos.
Dijo que la oferta de aprendizajes ha sido una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno, se han abierto 75 nuevos servicios educativos: 58 de nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior.
Señaló que para la educación indígena, se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior.
Mientras que en la enseñanza especial, en este quinto año, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente, a través de 619 servicios.
Además, se continúa reforzando la Educación Dual, en la que han participado 4 mil 178 estudiantes de educación media superior y superior, a través del impulso de la formación práctica de la fuerza laboral, en las distintas áreas del sector productivo.
Asimismo, hizo referencia a la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que consiste en un trayecto educativo integral, gradual y secuenciado, único en el país, para estudiantes desde preescolar hasta media superior (de tres a 18 años), que complementa aprendizajes adquiridos en otras asignaturas de los currículos nacionales, sobre todo en contenidos para propiciar la conciencia y respeto de los derechos humanos y la cultura de paz.
Para ello –señaló- se distribuyen más de 3.2 millones de libros para estudiantes y casi 126 mil para docentes.
Finalmente, insistió en que para abatir la deserción escolar, se continúa con el programa La Escuela Cuenta Contigo, que ha permitido la recuperación de casi 309 mil estudiantes, y aquí hizo un reconocimiento a todas y todos los servidores públicos, que se han solidarizado con este noble programa.