Seguirá Salud incentivando el uso del cubrebocas en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, señaló que ante la medida de retirar la obligación de seguir usando del cubrebocas, en el Estado de México hasta el momento se continuará incentivando su uso, sobre todo en espacios cerrados o cuando haya personas que tienen algún riesgo de salud.
En entrevista, señaló que aunque la mortalidad por COVID-19 está disminuyendo, es necesario seguir cuidándose de ésta y alguna otra enfermedad, sobre todo las respiratorias durante la temporada de frío, y ser conscientes de seguir atendiendo las medidas sanitarias por el bien de todos; asegurando que esto es lo que se sigue haciendo dentro del sector salud estatal.
“Nosotros como personal de salud que visitamos las unidades médicas y hospitales donde hay cadena de transmisión de COVID y de otros virus, por respeto y por transmisión, manejamos cubrebocas hacia otras personas”, expresó.
Señaló que la medida es recomendada cuando se está en lugares cerrados y con mucha gente alrededor, ya que esto puede causar una ola de contagios, sin embargo, en el caso de estar al aire libre no es necesario el uso de cubrebocas ya que en este tipo de lugares disminuyen los riesgos.
“Todavía nosotros no hemos pronunciado en los espacios abiertos, pero cuando vas caminando en un parque o en una avenida y que no cruces con nadie, ahí no hay riesgo de contagio”, dijo.
Recordó que desafortunadamente por las épocas invernales hay repunte de todos los virus respiratorios y uno de ellos es COVID-19, por lo que se pronostica para esas fechas que los contagios se den de manera similar o menor a la quinta ola, esperando que no haya hospitalizados y la mortalidad se mantenga a la baja. “Por ejemplo, el día de ayer tuvimos solamente dos pacientes hospitalizados en el ISEM, lo que habla de la realidad de lo que estamos ahorita con COVID”, señaló.
El funcionario, manifestó que gracias a la aplicación de más de 33.8 millones de vacunas contra COVID-19 y el inicio también del reforzamiento de segunda dosis de niños de 9 a 11 años y de 6 a 5 años, se espera una temporada sin percances en el tema.
Sobre el refuerzo contra COVID-19 para personas mayores de 18 años, recordó que la campaña intensiva se realizó en abril con la aplicación del biológico AstraZeneca de unas 975 mil dosis y al momento no han recibido los lineamientos por parte del gobierno de la República para realizar la aplicación de vacunas de nuevo, sin embargo, aseguró que están a la espera para poder inocular nuevamente a todas las personas.
Aseguró que en el caso del personal médico, todos se encuentran cubiertos con el esquema de vacunación, tras una jornada para todo el personal de salud que va a enfrentar la primera línea en los hospitales y las unidades médicas de primer nivel. Este refuerzo se realizó hace unas 2 semanas y se van a aplicar 70 mil dosis.

.