Estudiantes de la UAEMéx analizan sismos en México
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 octubre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el objetivo de concientizar a las autoridades sobre los sismos y tomar medidas de prevención del fenómeno, estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron un estudio en el que analizaron los movimientos telúricos del último siglo, dicho análisis fue publicado en la plataforma de Google.
Movidos por la curiosidad de saber por qué han ocurrido sismos en las mismas fechas a lo largo de los últimos años, los estudiantes coincidieron a partir de los hallazgos de dicho análisis, que los sismos no se pueden predecir, pero está en manos de las autoridades generar acciones de prevención para evitar catástrofes por lo que es necesario apostar en sistemas de alerta temprana.
Los jóvenes reiteraron que México es muy activo tectónicamente porque se ubica entre cinco placas: la Norteamericana, de Cocos, del Caribe, del Pacífico y de la Rivera; este grupo de estudiantes construyó un mapa con una aplicación de Google Maps para mapear los epicentros y tomaron como periodo de estudio los últimos cien años.
Al respecto, Rodrigo Huitrón Rodríguez, director de la Facultad de Geografía, indicó que con base en este esquema trabajaron en identificar y registrar los epicentros por cada mes, pero solo aquellos con una magnitud mayor a los seis grados ya que son los de mayor percepción.
Recordó que, el 19 de septiembre y en distintas fechas de cada mes, hay coincidencias por año en alrededor de 161 sismos que se registraron y que son coincidentes en días a lo largo de un año, hasta agregó que en diciembre hubo más coincidencias con 10 días.
También a partir de este estudio identificaron que se pueden repetir los sismos en el mismo día en diferente año, sin embargo aseguró que no en el mismo epicentro, de ahí la importancia de este estudio.
Además, apuntó que en donde hay mayor contacto de placas, destacó, es en la parte sur del país, desde el estado de Colima a Chiapas, de ahí que se registran los mayores movimientos telúricos en esa zona del país.