AMLO enviará ayuda a Cuba por daños causados por “Ian”

Ciudad de México.- Si el gobierno de Cuba solicita ayuda para hacer frente a los daños que causó el huracán Ian, el gobierno de México está dispuesto a enviar lo que se requiera, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Poco antes de finalizar la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario federal expresó su solidaridad con los cubanos y resaltó que México no puede “desatender” a ese país en razón de que éste siempre se ha solidarizado con México.
“Si se requiere, sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos; es un pueblo que siempre ha sido muy solidario con nosotros, somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desatendernos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos”, subrayó López Obrador.
Poco antes, el presidente estimó que el pueblo cubano saldrá adelante de los daños que originó en la Isla el fenómeno natural, el cual dejó sin energía eléctrica alrededor de 11 millones de personas y cuantiosos daños en viviendas y espacios de siembra en las últimas horas.
En otro tema, dijo que los funcionarios públicos de su gobierno pueden tener cargos partidistas en Morena, siempre y cuando no utilicen recursos públicos y no cobren un doble sueldo.
“Si no se utiliza el dinero público, todos los servidores públicos pueden pertenecer a un partido, si no utilizan bienes públicos, porque el presupuesto no es de un partido, el presupuesto es de todo el pueblo”, dijo el presidente.
Varios de los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores lograron un espacio en el Consejo Nacional de Morena, entre ellos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue nombrado como presidente de ese órgano; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.
Por otra parte, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha tardado en resolver el caso de Américo Villarreal, tras la impugnación que promovió el Partido Acción Nacional con el fin de buscar que se repita la elección en Tamaulipas por supuestas irregularidades.
López Obrador dijo que cuando se comete una injusticia, no se resuelve nada y por el contrario se agravan las cosas. El Presidente de México hizo un llamado a no fabricar delitos por consigna.
“Esto aplica por parejo, ya no es el tiempo de antes en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos, como por ejemplo: no era delito grave la corrupción y era de lo que se debía acusar a una persona, pero como no era delito grave se le acusaba de lavado de dinero, que sí era delito grave”, explicó.
Recordó que él fue víctima de fraude por lo que, advirtió, que no se quedará callado si se presenta algún caso. Y aseguró que su obligación es hacer valer la democracia y la Constitución.
“Yo que padecí, que padecimos fraudes, si siendo presidente me quedo callado, claro que no… además estoy aquí para hacer valer la democracia, para hacer valer la Constitución, el Artículo 39 de la Constitución que establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo, esa es la democracia”, dijo.
Finalmente, recomendó a los implicados en la resolución del caso, no caer en la tentación de querer actuar de manera facciosa porque, dijo, el fraude electoral es delito grave.es delito grave.