LA GRANDEZA MEXICANA

Por: Daniel Valdez García

 

A groso modo he de decir, que la lucha de la independencia de México inició en 1810 con el cura Miguel Hidalgo al lanzar la arenga con la cual hubo resistencia: “Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno…”. El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide oficialmente dio a conocer el Plan de Iguala con tres principios básicos para establecer una nueva monarquía católica en América: Independencia de España, Continuidad de la religión católica y Unidad de todas las clases sociales. Para inicios de septiembre de 1821, el ejército trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, estaba por entrar a la ciudad de México, lo cual se aplazó al 27 de septiembre en ocasión del cumpleaños de éste, el imperio duró unos meses del 21 de julio de 1822 al 19 de marzo de 1823; cuando Agustín de Iturbide abdicó del trono de México su posterior exilio desató tensiones políticas y posturas radicales. 

Mientras que el Virreinato de Nueva España intentaba transitar hacia el Imperio Mexicano, los otro virreinatos del sur intentaban convertirse en repúblicas constitucionales, algunas unitarias y otras federales, pero el 5 de enero de 1822 Guatemala se unió al nuevo imperio, sin embargo Filisola, enviado del emperador Iturbide, declaró libres a las provincias de Centro América y así Guatemala perdió Chiapas.

De 1864 al 1867 España e Inglaterra tuvieron su última esperanza ante la procedencia de la ascendencia franco austriaca de Maximiliano de Habsburgo como segundo emperador de México. En lo que fuera dominio español ahora debía ajustarse a una posición cada vez más subalterna frente a las potencias europeas y, sobretodo, en relación con los arrogantes Estados Unidos, además del choque constante del reino español con las ideas liberales y progresistas del pretendido emperador, esta insólita historia está llena de malos entendidos, como ser chivo expiatorio de las ambiciones expansionistas de Francia, o ser usurpadosrcolocado por el usurpador Napoleón III. En mayo de 1864, cuando Maximiliano desembarca en el puerto de Veracruz, llega a un país profundamente dividido e inestable, por lo cual desde el inicio de este imperio estaba condenado al fracaso.