Realizan marcha en conmemoración de los ocho años del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este 26 de septiembre se realizará una marcha en Ciudad de México a ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La marcha encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas. Lugar donde se reunió el contingente que avanzó hacia el Zócalo de Ciudad de México.
Entre las demandas de los padres de los estudiantes, normalistas y demás colectivos está la verdad y justicia en el caso, así como cárcel a los involucrados en la desaparición de los estudiantes.
El Metro de Ciudad de México, informó que por la manifestación en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas se ha cerrado la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 hasta nuevo aviso.
Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, dieron seguimiento a la manifestación que se realiza este lunes a 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con la SSC se estiman 7 mil asistentes a la manifestación.
Autoridades capitalinas reportaron que 5 mil personas marcharon rumbo al Zócalo de Ciudad de México, como parte de la manifestación. Además se ha informado que 150 personas encapuchadas particparon en la manifestación y realizaron pintas a su paso.
A la manifestación se han sumado integrantes del Frente Popular Francisco Villa, Movimiento Alternativa Social, Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, Sindicato de Trabajadores de NOTIMEX, entre otros.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio un mensaje ante medios de comunicación previo a iniciar la marcha de este lunes sobre Paseo de la Reforma.
“Mira lo que nosotros pedimos es que avance la investigación, que haya un compromiso claro, que se tenga que enjuiciar y procesar a quien se tenga que enjuiciar, aquí no hay autoridades fuera del imperio de la Ley, aun cuando se trate de militares tienen que ir a responder ante los jueces. Si los jueces ya libraron órdenes de aprehensión es porque hay elementos de prueba”, indicó.
Además, encapuchados tomaron la Prepa 8 de la UNAM, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en conmemoración de los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC informó que se desplegó a 114 paramédicos, seis ambulancias, una unidad de rescate y ocho motoambulancias.
Las unidades de apoyo del ERUM se encontrarán en: Glorieta de las Mujeres, Monumento del Caballito, en Balderas y avenida Juárez, Hemiciclo a Juárez, en las calles López y Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y esquina 5 de Mayo, Bolívar y 5 de Mayo, Isabel La Católica, calle de Palma y Plaza de la Constitución. También se desplegó a testigos supervisores que estarán pendientes de las actividades durante la manifestación.
Parte de la caravana de autobuses que trasladó a los normalistas de Ayotzinapa se encuentra a la altura de la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, Reportan presencia de otros autobuses en Eje Central.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que realizó un dispositivo de vigilancia y seguridad a lo largo del recorrido de la manifestación por el 8 año conmemorativo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
La Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados durante el paso del contingente.
La acción preventiva será apoyada por cámaras de videovigilancia del C5 de Ciudad de México, así como el Centro de Comando y Control C-2 Centro, para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los participantes y ciudadanía en general.
El Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió alternativas viales a la manifestación de este lunes: Circuito Interior, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, avenida Chapultepec, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier.
En la explanada de la Rectoría de la UNAM también se realizó un mitin con motivo del octavo año de conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este 26 de septiembre es un “día de luto nacional” por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que ya “se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad”.
“Tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que o haya corrupción, que no haya impunidad, ni nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país”, expresó.
Estudiantes de las normales Rafael Ramírez y la Centenaria Ignacio Manuel Altamirano realizaron se reunieron en el antimonumento a los 43, para luego marchar hacia la plaza central de Chilpancingo, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Las actividades comenzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se ubica el anti monumento, en ese lugar, los estudiantes colocaron 43 veladoras, alusivas al número de compañeros que se encuentran desaparecidos.
Después de un breve mitin, en el que exigieron que se ejerzan las órdenes de aprehensión en contra de los imputados por el caso, los normalistas de la ENUF y la CENEIMA realizaron una marcha que tuvo como destino la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la ciudad, a la que asistieron alrededor de 300 normalistas, generando disturbios.
En la plaza de armas, los manifestantes quitaron las vallas de seguridad para realizar una nueva concentración y hacer un llamado a la Fiscalía General de la República para exigir que no se desista de la acción penal originalmente requerida en contra de ex servidores públicos que fueron señalados como partícipes de los hechos en 2014.
Desde la madrugada del lunes, elementos de la Policía del Estado, con escudos de plástico, toletes y gases lacrimógenos se instalaron en las calles aledañas a las terminales de Estrella de Oro y Estrella Blanca, ambas ubicadas en la parte norte de la capital del estado, debido a las movilizaciones por parte de escuelas normales y planteles aliados en ciudades como Chilpancingo, Acapulco y la Ciudad de México.