INAI pide a FGR actualizar información sobre caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El caso Ayotzinapa ha merecido 1,508 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó el INAI, por lo que ordenó a la Fiscalía General de la República actualizar la información que ya es pública sobre las conclusiones dadas a conocer en 2015.
De 2014 a 2022, se han presentado un total de mil 508 solicitudes de información, en las que se han requerido versión pública de la averiguación previa del caso, las acciones emprendidas por la entonces Procuraduría General de la República, diligencias, declaraciones de los involucrados, operativos, peritajes, informes o partes militares del 27 Batallón de Infantería, bitácoras, fotografías y registros, entre otros documentos.
Las instituciones que acumulan el mayor número de solicitudes sobre este tema son la Fiscalía General de la República, antes PGR, con 556; la Secretaría de Gobernación, con 131; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 117; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 72, el Consejo de la Judicatura Federal y la Policía Federal, cada una con 53 peticiones.
En el pasado mes de febrero, el INAI ordenó actualizar la información publicada entre o que se encuentran: las declaraciones de los militares involucrados en los hechos; los documentos que dan cuenta de las actividades del personal militar del 27 Batallón de Infantería en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas; fotografías y registros tomados a los estudiantes por el Ejército; las bitácoras e informes de elementos de la SEDENA y la PF sobre el suceso; las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, y los documentos que den cuenta de la participación de buzos de la Secretaría de Marina, en la búsqueda de los normalistas en el Río San Juan.
A ocho años de este lamentable acontecimiento, el Pleno del INAI se suma a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos y refrenda su compromiso para garantizar la apertura de toda aquella información que contribuya a conocer la verdad,” dijo el instituto en un comunicado.
Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, de los cuales hasta el momento no se sabe cuál es su paradero, ni tampoco se sabe realmente que pasó con ellos.
En 2018, el recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los normalistas y llegaron a tres acuerdos básicos para avanzar en la investigación del caso Iguala.
Ese mismo año, el presidente firmó el decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que se encargaría de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
En tanto, el martes 15 de enero de 2019 se instaló la “Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa” por decreto presidencial.
La funcionaria afirmó que el objetivo de la comisión es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad “sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban” los responsables. “Vamos a esclarecer los hechos, vamos a saber la verdad”, dijo.
En 11 de marzo, el gobierno federal, en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció la creación de un mecanismo especial internacional para apoyar la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.