Preparan albergues en Baja California Sur por “Madeline”

Baja California Sur, Méx.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a la tormenta tropical “Madeline”, la cual se ubica a 245 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 580 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS.
Julio César Villarreal, director Local de la Comisión Nacional del Agua, precisó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que a las 19 horas de este lunes se localice en su punto más cercano a las costas de Baja California Sur, a 205 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos entre 75 y 95 km/h, por lo que habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
Estas lluvias podrían originar un incremento en los niveles de arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de la entidad, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.
Castro Cosío señaló que todas las instituciones del gobierno estatal, con el apoyo del gobierno de la República y los Ayuntamientos, se encuentran preparados ante la posible llegada de lluvias y las afectaciones que esto origine, por lo que le corresponde a la sociedad en general resguardarse en sus hogares y prever en todo momento los riesgos si estos se encuentran cercano a los cauces de arroyo.
Finalmente, autoridades de Los Cabos señalaron que de manera preventiva preparan la apertura de dos albergues en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Al amanecer de este domingo, la tormenta tropical Madeline se ubicó a 265 kilómetros al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 620 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Madeline tiene una trayectoria hacia el norte sobre el Océano Pacífico y en su recorrido dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.
En tanto, se presentarán lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Nayarit. Estas precipitaciones provocarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los cuatro estados mencionados.
Además, la circulación de Madeline generará vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que para Nayarit se prevén olas de dos a cuatro metros y rachas de vientos de 60 a 70 km/h.
El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua indicó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes.
Por lo mismo, ante la presencia de Madeline el SMN pide a la población en general de los estados afectados que extremen precauciones, incluida la navegación marítima y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de cada entidad.