Registran 73 casos de viruela del mono en EdoMéx

Toluca, Méx.- En el Estado de México se han registrado 73 casos de viruela símica o viruela del mono, ninguno ha requerido hospitalización y se han recuperado en casa, informó el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
El Secretario de Salud señaló que, la mayoría de los pacientes han recibido su alta sanitaria una vez que pasan el periodo de contagio, mientras que los que siguen activos, son tratados de manera sintomática y ambulatoria, lo que significa que no han requerido hospitalización.
Afortunadamente, indicó que la letalidad y la mortalidad por esta enfermedad es de cero, por lo que no hay ningún fallecido, de ahí la necesidad de difundir y capacitar al personal de salud y la población en general sobre los posibles signos de alerta y posibles formas de contagio.
Indicó que esta enfermedad tiene una forma de contagio muy particular, que exclusivamente se da con el contagio piel a piel, a través de las lesiones o por fluidos corporales, por lo que no debe compararse con otras enfermedades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas más susceptibles a contagiarse de viruela símica son los pacientes inmunodeprimidos, que tengan una enfermedad autoinmune como artritis, lupus, diabetes, hipertensión, quienes estén bajo tratamiento oncológico o que tienen VIH sida y no han tratado no tienen controlada la enfermedad, es decir, padecimientos que provocan una baja en las defensas del sistema inmunológico, esa es la principal característica del virus.
La viruela símica consta de dos fases y el tiempo de incubación del virus es de cinco a 21 días. Durante los primeros cinco días, hay fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor de la espalda baja y musculares, y debilidad.
Además, entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, la persona presenta erupción cutánea con manchas y evoluciona a granos, granos con líquido, pus y costras, que afectan la cara y luego, se extiende al resto del cuerpo. Además de evitar contacto con las personas, en el caso de tener síntomas, deben acudir al médico.