UAEMéx, sede de foros internacionales preparatorios rumbo a Mondiacult 2022

Toluca, Méx.- Por su relevancia a nivel internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede de los Foros Internacionales Preparatorios Rumbo a Mondiacult 2022 sobre Educación Artística, Cultura Digital y Propiedad Intelectual, previo evento a la Conferencia Mundial de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Políticas Culturales y Apoyo Sostenible, que será del 28 al 30 de septiembre que se celebrará en México.
En el Museo Universitario Leopoldo Flores (MULF), durante la inauguración de este ejercicio realizado en modalidad híbrida ante el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recordó que este acto permite conmemorar los 40 años de la primera convocatoria de la UNESCO sobre políticas culturales y desarrollo sostenible que, de igual manera, fue celebrada en México.
“En las últimas cuatro décadas el panorama mundial y el sector cultural han evolucionado profundamente. Hoy nos encontramos ante la urgencia de promover y proteger la diversidad cultural, colocando en primer plano el derecho a la educación, el derecho al arte y la cultura a la inclusión”, indicó.
En tanto, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, afirmó que uno de los retos de las instituciones públicas y de educación superior en este contexto es modular de modo eficaz los medios disponibles para la aplicación de las artes, con el propósito de construir un mundo mejor a través de la educación y la cultura.
Indicó que actualmente se observan acciones a nivel mundial que buscan transformar entornos educativos donde la convivencia de todos los días se dé en un ambiente de tolerancia, respeto a cada individuo y con impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el propósito de lograr una mejor sociedad.
Agregó que la educación artística es una oportunidad que permite mirar nuevas expresiones, ahora también digitales o el uso de distintos elementos materiales como ocurre con el arte contemporáneo, que nos lleva a una reinterpretación de la realidad, mostrando nuevas formas de convivencia.