PLAN HÍDRICO INTEGRAL MUNICIPAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 12 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
En columnas anteriores me he referido a la importancia de que cada municipio cuente con un programa hídrico municipal a efecto de conocer de antemano que acciones realizar y sus costos estimados, a fin de evitar situaciones como las que ha vivido la ciudad de Monterrey. A nivel federal, por ley, se tienen los planes sectoriales derivados del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, a nivel estatal y municipal, no se tiene una reglamentación específica que indique la elaboración de una planeación a nivel municipal que aterrice y concrete las acciones pedidas por la ciudadanía, cuyas estrategias marcan los ámbitos superiores de gobierno.
Para el caso de nuestra entidad, la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, establece que, a más tardar el 30 de marzo del inicio de las administraciones municipales, el titular de cada ayuntamiento deberá de remitir a la legislatura y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, su Plan de Desarrollo Municipal, previamente aprobado por su respectivo Cabildo. En dicho plan deben de integrarse las acciones en materia de agua, sin embargo, lamentablemente he corroborado la vaguedad de las propuestas y lo laxo del diagnóstico en la materia.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua exige a los Organismos Operadores la elaboración de un Diagnóstico Integral de Planeación y su consecuente Plan de Desarrollo Integral, junto con su tablero de control, para poder tener acceso a los programas federalizados como el PROMAGUA y el PRODI. Estos documentos permiten enfocar los recursos en los proyectos que ofrezcan la mayor viabilidad técnica y el mayor impacto ecológico y económico, priorizando acciones correctivas, administrativas y legales, mediante un modelo técnico – financiero para la eficiencia de la red; pero reitero no son documentos exigibles desde un aspecto legal.
En el Estado de México, sería una excelente acción de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, la creación de una Norma Técnica Estatal que regule la planeación del agua a nivel municipal y, ¿por qué no?, impulsar su inclusión en la Ley del Agua del Estado de México y Municipios.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, organiza un foro denominado “Reflexiones sobre el agua en México. Hacia una Ley Nacional del Agua”, mismo que se celebrará el próximo 14 de septiembre a partir de las 10 A.M. en el Congreso de la Unión. Un servidor ha sido considerado para presentar una ponencia que he titulado “Gestión de Recursos Hídricos: reto compartido entre gobierno y ciudadanos”. ¡Por ahí nos vemos¡ #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.