Se debe explicar a la sociedad sobre la prisión preventiva oficiosa: Quiroz

Toluca, Méx.- María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Valle de Toluca, de la Fiscalía mexiquense, consideró que la prisión preventiva oficiosa sí es inconvencional, porque atenta con el tema de derechos; pero eso no significa que el delincuente se va a ir a la calle.
Dijo que falta mucha información sobre el tema y foros sobre esta norma, para que se haga justicia para quien se lo merezca.
Explicó que lo que va a pasar, es que ahora los Fiscales; “vamos a tener una doble obligación para poder pedirle al juez una prisión preventiva justificada”.
“Entonces significa que si tengo una víctima que ha sido violentada no solo de manera física, económica y sexual; yo le voy a tener que a hacer saber al juez varios rubros, el peligro de fuga que el sujeto representa y dos, el grave riesgo que la víctima corre a través de instrumentos que se están aplicando desde fiscalía, que se denomina Riesgo Feminicida”.
“Yo tengo que pensar como Ministerio Público, como juristas y llevar todos los elementos en una carpeta de investigación debidamente integrada y pedirle al juez que lo deje detenido, pues de dejarlo libre, corre riesgo ella y sus hijos”, argumentó.
Dijo que un feminicida no puede estar en la calle; bastaría con ver la magnitud del hecho ocasionado. Y aquí también la sensibilidad del juez y del Poder Judicial, y por ello, se debe trabajar en esa sinergia las instituciones de seguridad y justicia con argumentos jurídicos bien justificados para poder pedir una prisión justificada en lograr de la oficiosa.
La ex magistrada, dijo que es necesario evitar vulneración de los derechos humanos de los imputados, para que los asuntos no se caigan y el Estado México no sea condenado como ha sido en algunos casos.
Finalmente, dijo que no es institucional la prisión preventiva oficiosa, sino inconvencional porque atenta en contra de los derechos humanos de una persona, por ello se debe hacer una buena argumentación en los asuntos. “Pero que la ciudadanía esté tranquila y confíe en que los delincuentes no se van a quedar en la calle”, concluyó.