CRIT Neza pide a la gente que este año también brinde apoyo

Nezahualcóyotl, Méx.- “Le pido a la sociedad entera que no nos olvide. Hemos pasado por crisis profundas, pandemias e incluso malas campañas, pero aquí seguimos, y continuaremos atendiendo a miles de niños y adolescentes con alguna discapacidad músculo-esquelética”, dijo a “El Valle” la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Nezahualcóyotl, Mary Carmen Gutiérrez, quien destacó que desde febrero de 2008 hasta la fecha dicho centro terapéutico ha brindado apoyo a más de 8 mil familias.
La titular del CRIT Neza explicó que en este inmueble, ubicado sobre la Av. Bordo de Xochiaca, entre las avenidas Nezahualcóyotl y Riva Palacio, no se atienden urgencias médicas, ya que la discapacidad motriz “no es una enfermedad, sino una condición de vida”, y aquí, dijo, se ayuda a los pacientes a integrase plenamente a sus familias.
En las modernas instalaciones del CRIT (el undécimo inaugurado por la Fundación Teletón), se atiende actualmente a 1,220 usuarios, 70 por ciento de los cuales padece parálisis cerebral. Previo estudio socioeconómico, los familiares cubren cuotas que van desde un peso hasta el nivel 7, que consiste en el pago de 700 pesos por consulta y 450 por terapia, según la condición y gravedad del paciente.
Aquí, destacó Mary Carmen, trabajan 85 colaboradores en diversas áreas y en los años recientes la situación económica se ha complicado como resultado de la pandemia. “Por cierto -apuntó la entrevistada-, en 2020 este inmueble se convirtió en hospital COVID, lo que obligó a los pacientes a resguardarse en su hogar y recibir atención en línea.
“El Valle” acompañó a la directora a un recorrido por las instalaciones y pudo comprobar la agilidad y el interés por el restablecimiento de los menores, muchos de los cuales vienen a terapias desde hasta tres años, a veces más.
El primer pasillo, explicó la funcionaria, consta de tres clínicas, cada una de las cuales cuenta con un especialista en rehabilitación pediátrica, psicólogo, trabajador social, una persona de atención al público, 5 terapeutas físicos, un terapeuta del lenguaje y uno clínico, que trabajan en áreas de interconsulta, comunicación humana, neuropeadiatría, genética, nutrición, odontología, ortopedia pediátrica, pardopsiquiatría y uropediatría.
En la otra área funcionan terapia del lenguaje, rehabilitación pulmonar y terapia física. Ahí se observa una zona de rampas para estimulación con sillas de ruedas o muletas y área de deportes no recreativos, así como una tina de hidromasaje.
La entrevistada hizo un llamado a la sociedad para que no se restrinjan las funciones del CRIT Neza, ya que los trabajadores no son voluntarios, sino especialistas que viven de su labor en beneficio de niños y adolescentes.
“Este año -apuntó-, la meta a superar es de 390 millones de pesos, “y yo quiero tocar el corazón de los pobladores para logar los objetivos trazados hace 25 años, cuando nació esta iniciativa tan hermosa para nuestros pequeños con alguna discapacidad”.