Programa Networking México gradúa a estudiantes CONALEP

Toluca, Méx.- El programa Networking México graduó a su segunda generación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) iniciativa que pretende mejorar las oportunidades laborales, la condición social, económica de jóvenes en situación vulnerable y brindan al sector de las TIC en México el talento que requiere para aumentar su competitividad.
En el CONALEP plantel Coacalco, se destacó que esta iniciativa es resultado de una alianza entre Bécalos, la Cisco Networking Academy, Nacional Monte de Piedad y la International Youth Foundation (IYF), cuyo esfuerzo permite generar capacidad instalada en los ocho estados en donde se implementa, para que se continúe el beneficio a varias generaciones más durante los próximos años.
Para cumplir esta meta, en 2019 se integró el currículo CCNA (Cisco Certified Network Associate) al plan de estudios de las carreras de Informática, Telecomunicaciones, y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo de los 30 planteles de Conalep que son parte de este programa en el Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
La formación CCNA respalda conocimientos básicos en tecnologías Cisco y los fundamentos de redes, acceso y conectividad, servicios IP, bases de seguridad y capacidad de automatización, y programabilidad; habilidades que actualmente son altamente demandadas por diferentes sectores productivos a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que el programa benefició a tres generaciones de estudiantes y a un total de 10 mil 591 jóvenes, además, capacitó a 120 docentes para impartir el currículo CCNA. En sus tres generaciones, se contó con un 48 por ciento de mujeres. En la primera generación, las mujeres representaron el 51 por ciento de los egresados.
Networking México atiende en la actualidad una brecha de talento en la industria de las TIC en México y Latinoamérica. Un estudio de la IDC reveló que, en 2016, México tuvo 148 mil vacantes para puestos generales de TIC para las que no existía talento capacitado, en especial los trabajos especializados en manejo de redes informáticas. Asimismo, en el país cada año aumentan un 30 por ciento los puestos de trabajos especializados en TIC.