TU ESPACIO DE PÓDER
- Juan Manuel Sobrino B.
- 10 junio, 2019
- Columnas
- 0 Comments
Cortinas Nitrogenadas sí. Cortina de humo con la aplicación o no, de los aranceles para productos mexicanos a Estados Unidos. Si bien es cierto que Trump pone cualquier pretexto para joder a México, porque según él nosotros debemos frenar la migración que quiere llegar a ese país, pues que la frene él y ya.
Pero los columnistas de los diarios vendidos (léase Excélsior, Imagen TV, Milenio), no dejan de joder al actual gobierno y forman una cortina de humo sobre el caso de la planta de Agro nitrogenados en Coatzacoalcos Veracruz.
Imposible imaginar la cantidad de lo robado de los últimos gobiernos priistas y panistas, si cuando le raspas tantito, te encuentras con más y más corrupción en las actividades de adquisiciones de esos gobiernos. Quien sabe cuánto se robaron y lo que aún siguen robando los gobiernos de esos mismos partidos que aún están en el poder.
Mientras, la ciudadanía sufre los estragos de ello conociendo parte de las simulaciones que realizaban. Y tal es el caso de Odebretch que ya hemos comentado aquí.
Era agosto del 2018, cuando la empresa Quinto Elemento Lab anunciaba una posible transa con el depósito de Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira a una empresa fantasma que manejaba justamente Odebretch, a pocos días de haber obtenido PEMEX una planta chatarra de nitrogenados que Ancira le vendió con la complicidad de Emilio Lozoya, entonces director de la paraestatal, con su consejo de administración (Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell entre muchos otros) y Peña Nieto como titular del ejecutivo. Además se sabía que esta planta casi se la había regalado Salinas de Gortari a Ancira.
Una planta en total desuso, que si hubiera estado en buenas condiciones y trabajando al 100% en ese momento, hubiera costado según especialistas, unos 170 millones de dólares, pero ni estaba así, ni costaba esa cantidad. Se compró en 275 millones de dlls. Y le tuvieron que invertir otros 200 (millones de dólares) según para rehabilitarla: y como también “según”, no les alcanzó, le aplicaron otros 285 millones más y a la fecha sigue sin servir y sale con el Fiscal nacional Gertz Manero nuevamente a la luz. Pero no podemos olvidar la cara hipócrita de “yo no fui” que puso el mal nacido Ancira cuando lo detuvieron en España y que decir del otro que sigue escondido (Lozoya) como una vil rata. ¿Se dan cuenta del cinismo y descaro de Peña y sus secuaces?
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la A.S.F. evaluó una estimación de Bienes Nacionales por esa planta en solo 168 millones de dlls cuando al final, sumó un costo de 760 millones de dlls., prácticamente 600 millones de dlls más. Pero y entonces, ¿por qué detener a Alonso Ancira?
Pues resulta que éste transfirió casi 4 millones de dlls. a la empresa fantasma Grangemouth trading Company de Odebretch, que solo servía para enviar los sobornos tanto a funcionarios de varios países, como los 5 millones de dlls enviados a Zecapan S.A. del ahora ex director de PEMEX Emilio Lozoya, según dijo ante la justicia brasileña Olivio Rodrígues su fundador (así se escribe en Brasil eh).
Y… ¿para que sirvieron esos cinco millones de dlls o para quienes fueron? Buenas preguntas pero también está involucrada la hermana de Lozoya, pues en una cuenta especial en Suiza fueron a dar, parte de esos millones, de acuerdo a varias investigaciones que siguen en curso a pesar de las cortinas de humos que le imponen a la opinión pública ciertos medios. Y como dijo el abogado de Lozoya… “si cae mi cliente, tendrán que caer también los del consejo de administración que aprobaron esa compra”.
Así las cosas en este México nuestro que no deja de sufrir, ya sea por las contingencias, las tormentas de todo tipo, las migraciones, los detractores y las amenazas de Trump.
Pero aquí seguiremos en TU ESPACIO DE PODER. GRACIAS