PLAN INTEGRAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE AL VALLE DE MEXICO
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 5 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, refrán que aplica luego de la crisis hídrica que vive Monterrey ante la indiferencia de sus autoridades de ejecutar acciones de largo plazo para atender los requerimientos de agua y controlar el crecimiento, lección que aplican los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, ante la sequía que afecta al Sistema Cutzamala, la sobre explotación de los acuíferos del Valle de Toluca, Metropolitano de la Ciudad de México y otros circundantes, así como el deterioro de toda la infraestructura de aprovechamiento, conducción y distribución de agua, que ha rebasado con creces su vida útil.
Recordemos que el Sistema Lerma inició sus operaciones en la década de 1950, el Sistema Cutzamala en los 1980, aunque el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán (su obra de cabeza) data de inicios de la década de 1940 y finalmente se tiene el Sistema de Pozos del Oriente, que data de los 1990; pero las redes de distribución son más antiguas aún. Ante la edad de las obras que no han parado en ningún momento de operar, ya es urgente una “cirugía mayor” para mantener el ritmo de abastecimiento y crecer en la cantidad de agua suministrada de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos provenientes del fideicomiso 1928 para terminar las acciones en el 2030.
El objetivo es hacer más eficientes los sistemas que existentes, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de las cuencas. Las fuentes de abastecimiento y acciones en las mismas son: Presa Madín (mantenimiento preventivo y correctivo a la planta potabilizadora, construcción de sistema de tratamiento con planta de bombeo), Laguna de Zumpango (ampliación con el objetivo de hacer reuso de agua potable indirectamente de las aguas tratadas para zonas de Atotonilco, avenidas del Río Cuautitlán, y Gran Canal y la perforación de pozos), las presas del Sistema Cutzamala (mantenimiento integral del sistema para aumentar su producción actual de 13.6 m3/s a 15.4 m3/s)y los lagos de Chalco y Xico (construcción de un humedal, una planta potabilizadora, 2 planta de tratamiento y estará en marzo de 2024 y se espera un caudal de 0.75 m3/s.), que son las fuentes de abastecimiento que garantizan el agua para la zona y reciclan agua de lluvia y permiten traer más agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito, en algún momento, parar los pozos del oriente de la Ciudad de México para que se permita disminuir la explotación del acuífero.
Entre las obras se encuentra la rehabilitación del Sistema Lerma, el cual tiene una antigüedad de 70 años, los cuales consisten en recuperar pozos para el riego y mejorar sistemas de suministro para pueblos para recuperar 2 m3/s. También está en construcción la Línea Metropolitana que consiste en una conducción de agua de 34.4 kilómetros del tanque providencia al tanque La Caldera para suministro y alcaldías de la capital.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
“Justicia divina” es la que trae consigo las acciones que considera el Plan Integral de abastecimiento al Valle de México, que es la mejora de las condiciones de dotación de agua de las localidades ubicadas en las cuencas abastecedoras, como es el caso de los municipios en donde se ubican los casi 400 pozos del Sistema Alto Lerma: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Morelos, Jiquipilco, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Lerma, Ocoyoacac, Capulhuac, Jalatlaco, Tianguistenco, Texcalyacac, Almoloya del Río, Atizapán, Joquicingo y Tenango del Valle. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.