Presentan EdoMéx y CDMX proyecto para abastecer de agua potable el Valle de México
- Sergio Nader Ortega
- 30 agosto, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar más agua al Valle de México que es la zona urbana más poblada del país, con más de 21 millones de habitantes, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México, que contempla 8 grandes obras con las que estará incrementando en los próximos años a 10 metros cúbicos por segundo el abastecimiento de agua en esta región del país.
“Le agradezco a la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno, por invitarnos a este proyecto y sumar al Estado de México, y estamos seguros que este plan de mediano y largo plazo, va a ser un plan muy exitoso para abastecer de agua potable, una de las principales demandas que tiene esta gran metrópoli en el centro de nuestro país”, dijo.
El mandatario estatal, señaló que con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos se podrá traer más agua a esta zona, que hoy en día cuenta con un caudal de cerca de 64 metros cúbicos por segundo, para llegar a 73, 74 metros cúbicos por segundo.
Informó que a nivel global se vive una situación compleja agravada por el cambio climático, el incremento poblacional y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. La ONU estima que entre 2 mil y 2 mil 200 millones de personas carecen de acceso al agua, lo que es causa directa de un millón y medio de fallecimientos infantiles.
De acuerdo con el Monitor de Sequía hay estrés hídrico en el 70 por ciento del país, la mitad del territorio nacional presenta algún grado de sequía y durante julio, el número de municipios afectados pasó de 571 a 764.
En este sentido, indicó que en el Valle de México, que dispone de una de las dotaciones por habitante más bajas de todo el país, la combinación de alta demanda y disponibilidad limitada, afecta a las familias, por lo que para garantizar la viabilidad de estas fuentes en el corto y mediano plazo, tanto la CONAGUA, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado, han realizado algunas acciones recientemente, por ejemplo, a través del Fideicomiso 1928, para poder llevar a cabo obras que mejoren y eficienticen el uso del agua en la Presa de El Bosque en Michoacán; se fortaleció el almacenamiento de las presas mexiquenses con la planta potabilizadora de Los Berros y para mejorar la calidad del agua se avanzó en las labores de saneamiento de la Presa Colorines y la Presa Villa Victoria, que se encuentra en un nivel de almacenamiento del 37 por ciento.
Buscando incrementar la disponibilidad de agua en el norte del Valle de México, se trabajó en los cuerpos de agua de Zumpango, que hoy se convierten en la reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y esta región del Valle de México.
Asimismo, se cuenta con el Sistema Chiconautla, que suministra a Ecatepec y a la Alcaldía Gustavo A. Madero; el Sistema Lerma, una de las mayores fuentes de abastecimiento del poniente del Valle de México, rehabilitando más de 100 pozos y líneas eléctricas, 34 sistemas de rebombeo para comunidades marginadas y se construyó una planta de bombeo en Ixtlahuaca; la rehabilitación de la infraestructura e interconexiones La Presa Madín y la Línea Metropolitana del Valle de México; acciones que permitirán alcanzar un caudal de 2 mil 200 litros por segundo.
Adicionalmente a estas obras, en estos cinco años se han invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9 metros cúbicos por segundo, además de la rehabilitación, perforación, de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión.
Esto, sumado a la renovación de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl, con más de 200 kilómetros de red de agua potable renovada.
Del Mazo reconoció el trabajo en equipo para contar con una agenda metropolitana en materia de agua, que a mediano y largo plazo será un plan exitoso para abastecer de agua potable, una de las principales demandas que tiene el Valle de México.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las obras de este plan registran un avance actual de 40 por ciento, y las cuales tienen el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas actuales de distribución de agua, para lo cual se sustituirán tuberías, repararán fugas y se preservarán ecosistemas en las fuentes que los abastecen, al tiempo de garantizar el abasto en las poblaciones aledañas.
Además, destacó que este proyecto es producto de la histórica colaboración con la Conagua y con el Gobierno del EdoMéx, y dijo que juntos han hecho un solo equipo para atender las necesidades hídricas de los más de 22 millones de habitantes que tiene el Valle de México.
La presentación de este plan también contó con la presencia de Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX, Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM y los Secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Obra estatales, Jorge Rescala Pérez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, además del Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, y rectores de diferentes universidades.