Por ser violentadas, cuatro maestras del SNTE sección 36 portan botón de pánico
- Ventura Rojas Garfias
- 22 agosto, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Mujeres integrantes del Colectivo 15 de Febrero Movimiento 36, denunciaron que continúa el acoso, violencia física y de género en contra de maestras, por parte del diputado local del partido Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes y de sus cercanos colaboradores.
En conferencia de prensa, Elizabeth Delgado Román, profesora e integrante del Colectivo 15 de Febrero Mujeres de 36, dijo que son cuatro las profesoras que cuentan con botón de pánico debido a que fueron violentadas por parte de gente que se encuentra al servicio del también líder del SNTE sección 36 en el Valle de México.
También exigieron, que el SNTE tome cartas en el asunto y renueve lo antes posible la dirigencia de la Sección 36, ya que a pesar de contar con medidas cautelares, siguen siendo objeto de acoso laboral por parte del diputado.
“Las autoridades nos otorgaron el botón de pánico, con el fin de ser auxiliadas en caso de ser violentadas, pero a pesar de ello, nos siguen amenazando”, dijo la profesora, junto con otras que dijeron que la denuncia debe ser pública y pidieron la destitución del diputado Vargas Cervantes como legislador.
Mientras, la abogada del Colectivo 15 de Febrero Movimiento 36, mencionó que es lamentable que Vargas Cervantes en lugar de legislar y proteger a las mujeres, comete conductas que no son propias de una autoridad; hasta el momento existen alrededor de 10 carpetas de investigación, 5 de las cuales ya están terminadas con posibilidades de ser judicializadas y que son por los delitos de acoso sexual, acoso laboral y violencia institucional.
Solicitaron que intervenga también la Secretaría del Trabajo Federal para que revise la sección 36; “pues estamos cansadas de tanta violencia en la sección 36 del SNTE, solicitamos un cambio urgente”, insistieron.
Además, dijeron qué hay más denuncias, sin embargo, algunas mujeres trabajadoras de la educación, tienen miedo de hacerlo, pues, las que han decidido denunciar, han sido cambiadas de lugar de adscripción, las mandan a un lugar a dos o más horas de su domicilio
También existen alrededor de 30 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, desde el mes de mayo, por violación a sus derechos humanos por parte del dirigente y su equipo de trabajo de la sección 36 del SNTE, aunque la comisión en el estado la turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos Nacional por la relevancia de los hechos, señalaron.
Finalmente indicaron que temen por su integridad al realizar este tipo de denuncias en contra del diputado, pues él tiene fuero y se siente con poder y por ello le piden a las autoridades tomar cartas en el asunto y que pidan a Vargas Cervantes pida licencia, y se haga responsable de lo que ha cometido.