Subida de nivel de agua en mina dificulta rescate de mineros

Coahuila, México.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, sufrió un revés la madrugada de este domingo, luego de que el nivel del agua incrementara súbitamente.
“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, dieron a conocer autoridades a través de un comunicado.
En el mismo comunicado, se informó que al corte de las 08:00 horas el nivel de agua en el pozo 2 era de 12.92 metros; en el pozo 3, de 15.51, y en el pozo 4, de 12.56.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete’”, agrega el comunicado.
Reducir el nivel de agua al interior de la mina de carbón ubicada en el predio de La Agujita ha sido uno de los principales obstáculos para ingresar a rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados. El accidente ocurrió hace 11 días, pero hasta este viernes se consiguieron las condiciones necesarias para que un equipo descendiera por uno de los pozos para buscar a los 10 mineros.
Sin embargo, la nueva inundación registrada este domingo para echar abajo los avances conseguidos en los días anteriores, dejando en vilo la situación de los trabajadores al interior y de las familias que esperan a las afueras de la mina que las autoridades consiguen rescatarlos.
A pesar de que el terreno en donde se ubica la mina El Pinabete está considerado de alto riesgo, el Cabildo de Sabinas autorizó que se modificara su uso para poder explotarse la minería, de acuerdo con el acta del día 5 de marzo del 2019. Hoy, en ese pozo de carbón permanecen 10 trabajadores atrapados desde el miércoles 3 de agosto pasado.
En la sesión de cabildo de ese día, los regidores y el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, autorizaron por unanimidad modificar esa restricción, con lo que el uso de suelo pasó a ser de Industria Extractiva, en respuesta a la petición del entonces dueño del predio concesionado, Héctor Omar Villarreal González.
Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, quien llegó a la presidencia municipal postulado por la coalición Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano, es identificado como empresario del carbón.
Fue precisamente el presidente municipal quien aceptó el trato propuesto por Héctor Omar Villarreal González, quien donó un terreno, sin escrituras e irregular, a cambio de la autorización del Cabildo.
Al tomar la palabra, el alcalde comentó que “hay que hacer hincapié con Héctor Omar Villarreal González, él tiene unos terrenos en Agujita y no va afectar el área, él va hacer una mina subterránea como están en Las Conchas que están funcionando; dicho terreno que está en los límites del impacto ambiental que nos está afectando porque va hacer la extracción de mineral subterráneo y a cambio de esto él donó una vez un terreno que no está regularizado por una firma porque no se entendió con los gobernadores de apellido Moreira. Y quiere se condicione, pero que primero firme las escrituras para poder hacer bien las cosas y no afecta el impacto ambiental”.
Además del alcalde, también “empujaron” el tema y avalaron cambiar el uso de suelo la síndico por mayoría Karina González Garza y nueve regidores: Pedro Armando Pérez, Claudia Andrade Bernal, Juan Francisco Arriaga, Miriam Salas de la Rosa, Gerardo Gutiérrez Rangel, Elizabeth de Hoyos Yutani, Guadalupe Villanueva Avilés, Juan Jaime Ayala y Mirna Barraza Carrillo.
También lo aprobaron la síndico por minoría, María del Carmen Campos y los regidores Edith Maldonado González, Pedro Aguirre Cárdenas y Raúl Hernández Almaraz, del PRI, así como Elida de Jesús Aguirre, de Morena; Graciela González Vélez, del partido local Socialdemócrata Independiente, y el secretario del Ayuntamiento, Hidalgo Neaves Cura, del PAN.
El acta de Cabildo precisa que Héctor Omar Villarreal González construiría una mina subterránea en un terreno catalogado como de alto riesgo y a cambio donaría un predio que no contaba con escrituras.
Aún y con esas irregularidades, el Cabildo aprobó el cambio de uso de suelo y se regularizara el terreno donado, y se “protegieron” con la creación de una comisión para el “desarrollo extremo” de los trabajos de esta mina.
Con estas bases, el Cabildo modificó la utilidad del terreno para que dejara de ser una zona de alto riesgo y adecuarla para la explotación minera subterránea.